La Roca de Sigiriya es una antigua obra de ingeniería
Existen alrededor del mundo sitios que reciben turistas de todo el planeta. Asimismo, uno de estos lugares es la Roca de Sigiriya en Sri Lanka. Ya que, más de un millón de personas la visitaron durante el 2019. El motivo es que es una obra maestra de la ingeniería que se construyó en el año 477 de nuestra era. Finalmente, la UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad en 1982.
La Roca de Sigiriya es un punto turístico muy importante para la India
Sigiriya es un antiguo palacio real y también es una fortaleza. Con todo esto, es uno de los más impactantes sitios para visitar en Sri Lanka. En realidad es una obra maestra arquitectónica. El palacio real, que remata con una torre en lo alto de la roca, junto a sus jardines hídricos, son únicos en el mundo.
Los jardines están ingeniosamente construidos y son de los panorámicos más antiguos del planeta. Además, su planificación es exquisita. El paraje consta de tres hermosas zonas que están interconectadas entre sí.
- Los jardines acuáticos planeados geométricamente.
- La cueva orgánica o asimétrica que contiene el jardín en la roca y una terraza escalonada.
- Un jardín acuático en miniatura, junto a los jardines en la altura de la roca.
Dentro de cada jardín, hay estanques, cascadas, fuentes y arroyos con ornamentaciones. En el pasado, en cada uno de ellos realizaban actuaciones los artistas para entretener a los ilustres visitantes del palacio.
Sus creadores necesitaron amplios conocimientos de ingeniería y física para su diseño
Es una construcción antiquísima que data de 1500 años atrás que aun así sigue funcionando sin problemas. Los ingenieros que diseñaron los sistemas de riego para los jardines, aprovecharon la fuerza gravitacional. Es por ello que es una maravilla de la ingeniería hídrica ejecutada en el año 477.
Solo una parte del agua destinada al riego proviene de los tanques. Fluye a través de cañerías de terracota que están situadas estratégicamente a mayor altura. El resto del agua circula desde estanques naturales que se sitúan encima de la roca y se llenan con el agua de lluvia.
Hay desagües excavados en la roca que llevan el agua hasta una cisterna. Desde allí, el agua a través de conductos subterráneos alimenta los jardines. Indudablemente, quienes diseñaron este sistema tenían amplios conocimientos de ingeniería y física.
¿Cuál fue el origen de esta construcción?
Cuenta la historia que el príncipe Kasyapa mató a su padre, el rey Dhatusena. De ese modo obtuvo el trono. Asimismo, al poco tiempo decidió trasladar la capital del reino desde Anuradhapura a Sirigiya y construyó los jardines y el palacio.
Desde un principio planearon que la obra pareciera un león en cuclillas. De hecho, la escalera está enmarcada entre dos patas de león talladas en la roca. El majestuoso palacio se podría considerar un lujoso resort en la actualidad. Sin embargo, el nuevo rey vivió pocos años en este palacio. Ciertamente, a los pocos años se convirtió en un templo budista.
Los jardines son muy bellos, y atraen al turismo. Sigiriya cuenta con una escalera excavada en la roca de unos 1200 peldaños. La recorren cientos de miles de turistas cada año para subir a visitar el palacio que está en lo alto del peñón.