Las mujeres sobrantes y su estigma en China
¿Quiénes son las mujeres sobrantes en China? China es un país muy particular. Es el país con la mayor cantidad de habitantes del mundo y tiene una cultura muy diferente a las culturas occidentales. Aunque, desde hace mucho tiempo, las mujeres en China tienen un problema, el de contraer matrimonio antes de cumplir 27 años.
Las mujeres sobrantes en China son mayores de 27 años
Aquellas jóvenes que no han podido casarse antes de esa edad, se las considera “mujeres sobrantes”. Un documental llamado “La toma del mercado del matrimonio”, que se viralizó en ese país, muestra el estigma que significa para la mujer china no casarse.
El gran problema es que, para la sociedad china, se prioriza el matrimonio y la maternidad como estándar para las mujeres. Además, el respeto a los padres es muy importante. El no haberse casado se considera como una falta de respeto imperdonable hacia los padres.
Incluso, el mismo gobierno chino, en su página web Federación de Mujeres las cataloga como mujeres sobrantes. Años atrás, el propio gobierno advirtió de cierto desequilibrio de género que estaba ocurriendo. La política del “hijo único”, provocó abortos selectivos.
Las parejas, a la hora de tener un solo hijo, elegían a los varones. Cuando se detectaba que era niña, se realizaba un aborto. Si bien esta política terminó en el año 2015, desde el gobierno chino presionan a las jóvenes a contraer matrimonio.
Los mercados matrimoniales
Según Leta Hong Fincher, autora de La Mujer Sobrante, las mujeres chinas ya comenzaron a rebelarse. Las jóvenes chinas están ante un punto de inflexión y muchas comenzaron a vivir un estilo de vida individual y libre. Numerosas jóvenes chinas adquieren confianza en sí mismas para desafiar el “mandato” gubernamental de casarse. Debido a la gran potencia comercial que es hoy ese país, las mujeres están mucho más educadas.
Es una de las razones por las que se resisten al matrimonio, pueden vivir de su propio trabajo. En el documental “La toma del mercado del matrimonio”, las jóvenes relatan las dificultades que tienen las mujeres al no casarse. Los denominados mercados matrimoniales constituyen una opción vigente. Por este medio los padres chinos buscan encontrarles un esposo a sus hijas.
El documental muestra el procedimiento de padres llevando a sus hijas a un mercado matrimonial. Generalmente, en estos sitios, los padres dejan carteles con las características de sus hijas para encontrar interesados en ellas. En estos mercados matrimoniales, los padres dejan el curriculum de sus hijas. Exhiben una foto de la joven, si tiene trabajo, casa, automóvil y canto gana anualmente. Además, en los carteles ponen las medidas de su cuerpo, con el fin de encontrarles pareja.
En un estado totalmente patriarcal, para las mujeres, ser solteras es una afrenta. Las jóvenes chinas necesitan verse como mujeres independientes y que ser solteras no es una vergüenza. Según Hong Fincher, llevará un tiempo para conseguir esa independencia. La tendencia actual de mujeres libres e independientes está en aumento.