Muere el monje budista Thich Nhat Nanh que introdujo el mindfulness en occidente
El monje budista Thich Nhat Nanh introdujo en occidente la práctica del mindfulness. Además, fue una de las personas más influyentes del mundo y un gran activista por la paz. Falleció el 22 de enero de 2022 a los 95 años en Vietnam.
El monje budista Thich Nhat Nanh difundió el mindfulness en occidente
Era maestro zen y vivió casi 40 años exiliado en Francia por oponerse a la guerra de Vietnam. Esta oposición le ocasionó que tanto Vietnam del Norte como su rival del Sur, lo consideraran un enemigo. En 1967, Martin Luther King lo postuló como candidato al premio Nobel de la Paz.
Fue este monje budista quien introdujo en la cultura occidental la práctica del mindfulness o plena atención. Esta terapia para meditación se practica para una toma de consciencia total del presente, pero sin juzgarlo.
El monje llevó este tipo de terapia a través de sesiones meditativas en Hollywood y Silicon Valley. En Hollywood con las celebridades del momento y en Silicon Valley a través de empresas para la práctica corporativa. Luego de exiliarse en Francia por casi 4 décadas, volvió a Vietnam en 2018.
La historia de Thich Nhat Nanh
Nació en Hue, Vietnam en 1926 y se ordenó como monje a los 16 años. Fundó una escuela para la enseñanza de jóvenes para entrenar voluntarios en la construcción de clínicas. Estas clínicas se construían en las aldeas que eran afectadas por la guerra.
Wikimedia Commons
Cuando viajó a Estados Unidos, conoció a Luther King. Este hecho provocó que se le prohibiera la entrada a Vietnam. Los dos bandos en conflicto lo consideraban un enemigo. El norte vietnamita, comunista y el sur, apoyado por Estados Unidos, lo persiguió. Sin embargo, el monje no tomó nunca postura sobre uno u otro bando. Cuando la guerra llegó a su fin, no pudo volver por su defensa a la libertad de culto. El régimen comunista ganó la guerra y controlaba todo.
A lo largo de su vida organizó retiros espirituales en muchas partes del mundo. Escribió más de 100 libros sobre la práctica del mindfulness y la meditación. Aunque era una persona pacifista, la policía lo controlaba todo el tiempo.
Le permitieron pasar sus últimos días de vida en el templo Tu Hien, donde murió. Este templo fue un lugar de peregrinaje para muchos de sus seguidores. “El maestro falleció en paz”, dice el comunicado de la Comunidad de Budismo Comprometido de la aldea de Plum. Esta comunidad fue creada por el monje y fue su punto de enseñanza.
Según Thich Nhat Hanh, el nacer y el morir no son más que portales que atravesamos en nuestro viaje al infinito. A través de sus libros, enseñó a muchos a afrontar con serenidad el camino hacia lo inevitable.