Los leones de las cavernas de América del Norte
¿Por qué se extinguieron?
¿Fue un cambio en el clima? Es la causa más probable. ¿Cómo se extinguieron los leones de las cavernas de América del Norte? Fue antes de la última Edad de Hielo.El estudio se publicó en Molecular Ecology.
Ecosistemas que nacen y mueren
La Universidad de Adelaida secuenció ADN de fósiles de leones y osos cavernarios de América del Norte. Querían entender cómo se movieron entre continentes. El coautor es el Dr. Kieren Mitchell del Centro Australiano de ADN Antiguo de la Universidad de Adelaida. Dijo en un comunicado: «Existe una percepción común. Se cree que sin intervención directa, los ecosistemas tienden a permanecer estables. Por miles o incluso millones de años. No es así».
«Los osos pardos desaparecieron de algunas partes de América del Norte durante miles de años. Más tarde reaparecieron, caminando de Rusia a Alaska a través del Puente de Bering. Pero, ¿por qué desaparecieron en primer lugar?».
Los leones de las cavernas de América del Norte siguieron el mismo patrón. Aparecían y desaparecían en intervalos de miles de años. Al mismo tiempo que los osos. ¿Qué causaba estas desapariciones temporales? ¿Fueron solo las frías condiciones de la Edad de Hielo?
Menos plantas, menos comida
«Todo apunta a algún tipo de cambio en su ecosistema», dijo el Dr. Mitchell. Las extinciones coinciden con la evidencia de cambios de vegetación generalizados en la región. Temperaturas cálidas causaron un cambio en la abundancia de diferentes tipos de plantas. Esto afectó a los herbívoros y a sus depredadores (osos, leones).
La última Edad de Hielo revirtió este cambio. Los herbívoros volvieron, y a su vez, sus depredadores. «Los ecosistemas del pasado eran muy cambiantes. Las especies pueden ser muy sensibles a los cambios en el clima», dijo el Dr. Mitchell.
El autor principal de la Universidad de Adelaida es el Dr. Alexander Salis. Dijo que «los patrones se relacionan con la presencia del Puente Terrestre de Bering. Conectaba Rusia y Alaska».
«Las especies llegan a una región y necesariamente se quedan. El pasado fue mucho más dinámico. Involucró múltiples olas de dispersión y extinciones locales en este caso», concluyó.