El táper inteligente que cuida tu salud
Nuevo envase ecológico
¿Sueles guardar tu comida en un táper? Ya sabes, uno de esos envases donde se guardan alimentos o se lleva el almuerzo. Pues bien, muchos de ellos usan materiales no muy amigables con el ambiente. Pero un grupo de científicos decidió mejorarlos… e ir más allá. Y crearon el táper inteligente que cuida tu salud.
Liberan antimicrobianos
La Universidad Tecnológica de Nanyang -NTU-, de Singapur y la Escuela T.H. Chan de Harvard se unieron. Creaon un nuevo polímero impermeable para el envase de alimentos. Está hecho a base de una proteína de maíz llamada zeína, almidón y otros biopolímeros.
Expusieron el material a un aumento de la humedad y enzimas de bacterias dañinas. Se observó que los envases liberan compuestos antimicrobianos naturales. Atacan a bacterias peligrosas como E. Coli y Listeria, así como a algunos tipos de hongos. El envase está diseñado para liberar cantidades minúsculas de compuestos antimicrobianos. Pero solo en respuesta a la presencia de humedad o bacterias.
La profesora Mary Chan es directora del Centro de Bioingeniería Antimicrobiana de la NTU. Dice que “esto tiene cualidades antimicrobianas en una gran variedad de alimentos. Puede usarse en pescado, carne, verduras o frutas». Así, minimiza el uso de productos químicos.
Máxima duración
En un experimento se envolvieron fresas con el nuevo material. Y se mantuvieron frescas durante siete días antes de desarrollar moho. Duraron tres días más que aquellas que en cajas convencionales de plástico para frutas.
“La seguridad alimentaria y el desperdicio de alimentos son un desafío social. Tiene gran impacto económico y en la salud pública». Lo dice Philip Demokritou, profesor en la Harvard Chan School.
«Se deben desarrollar materiales de envasado de alimentos eficientes, biodegradables y no tóxicos. Usamos compuestos derivados de la naturaleza, incluidos biopolímeros. También disolventes no tóxicos y antimicrobianos. Así desarrollamos el táper inteligente que cuida tu salud. Además, reduce el impacto ambiental y el uso de plásticos no biodegradables a nivel mundial. Promovamos sistemas agroalimentarios sostenibles”, concluye.