¿Qué es la escala de Richter y cómo funciona?
Cada vez que un lugar en el mundo se sacude por un terremoto, nos dicen la magnitud en la escala de Richter. Recientemente, se habló mucho de dicha escala, e informó resultados certeros con los acontecimientos del volcán en La Palma.
¿Qué es la escala de Richter?
La escala de Richter es, como su nombre lo indica, una escala que le asigna un número a la magnitud de un movimiento sísmico. Lo nombraron de ese modo en honor a Charles Francis Richter, sismólogo de Estados Unidos.
Su creación por parte del nombrado Richter junto a Beno Gutemberg, data de 1935. Ambos trabajaban en el Instituto Tecnológico de California. Buscaban medir la energía liberada por un terremoto con una magnitud en números.
Hay que saber como interpretar sus resultados
En dicha escala, los valores van en aumento de manera logarítmica, es decir no lineal. De esta manera, un terremoto de magnitud 6 no equivale al doble que uno de 3. Si no que es 100 veces mayor y así de modo sucesivo.
La escala de Richter está graduada hasta los 12 grados. Sin embargo, un terremoto de magnitud 12 sería tan catastrófico que partiría a la Tierra por la mitad. El sismógrafo está, como se dijo, graduado del 1 al 12.
Un sismo menor a 3.9 en la escala es tan ligero que no llega a percibirse. Si es de entre 4 y 4.9, se percibe, aunque no genera daños estructurales. Cuando es de entre 5 y 5.9, puede generar daños en edificaciones antiguas o menores en las más modernas.
Si la escala marca entre 6 y 6.9, ya se trata de un sismo que provoca severos daños en estructuras en un radio de 160 kilómetros a la redonda de su epicentro. Cuando marca entre 7 y 7.9, ya se habla de un terremoto mayor. Provoca serios daños en estructuras de todo tipo.
Si marca entre 8 y 8.9 grados, los daños son muy graves a cientos de kilómetros de su epicentro. Cuando la escala marca entre 9 a 9.9, estamos en presencia de un terremoto devastador. Su poder puede destruir todo a miles de kilómetros de distancia de su epicentro.
Los peores terremotos de la historia
En la historia, jamás se produjo un terremoto de 10 de magnitud o más, al menos desde que existe la escala. Aunque un movimiento sísmico de más de 10, se sentiría prácticamente en todo el planeta, con destrucción de gravedad.
El terremoto más terrible de la historia y desde la existencia de la escala de Richter, sucedió en Chile. Fue el 22 de mayo de 1960 en Valdivia. La magnitud en la escala de Richter fue de 9.5 grados y se sintió en muchas partes del mundo.
Por la energía liberada en la localidad de Valdivia, se hundió 4 metros bajo el nivel del mar. A causa de dicho terremoto, entró en erupción el volcán Puyehue, que agravó aún más los daños. Dos millones de personas se perjudicaron en el terremoto. Provocó daños estructurales totales a lo largo de 1000 kilómetros y dejó un saldo de 2000 muertos.
Sin embargo, el terremoto que más muertes humanas produjo midió en la escala de Richter una magnitud menor, fue de 7.7 grados. Sucedió en Haití en 2010 y dejó un saldo de 300 mil muertes. Influye en estos resultados las medidas preventivas que cada país implementa.