El poder de los colores de las mariposas
Todos hemos visto por ahí una colorida mariposa. Son los insectos que más dibujan los niños, por su llamativo cromatismo. Pero el poder de los colores de las mariposas va más allá. Los colores juegan un papel muy importante en sus vidas. Sus funciones son múltiples. Puede servir como camuflaje o ayudarlas a encontrar pareja. Y sirven como advertencia frente a posibles depredadores.
El mimetismo
¿Qué es el mimetismo críptico? Es la capacidad para camuflarse adoptando otros colores. Así, el insecto puede pasar desapercibido ante un potencial peligro. Esto se observa en mariposas que tienen la parte superior del ala de color brillante. El resto, más bien, adopta una coloración más discreta. Si estos lepidópteros no desean ser vistos cierran sus alas y ocultan sus colores. Esto lo hacen las mariposas Kallima. El aspecto que adoptan es prácticamente igual al de una hoja seca.
En otros casos, los colores son muy llamativos para advertir a los depredadores que son ponzoñosas. Esto lo encontramos, por ejemplo, en las mariposas del género Monarca. Exhiben unos bellos colores negro-anaranjados.
Seducción colorida
Además, estos insectos han puesto a los colores al servicio de la seducción. Los machos utilizan sus llamativos patrones para esto. Indican a las hembras que están eligiendo la especie correcta para aparearse. ¿Por qué es importante? Si en un mismo lugar coinciden dos especies similares de mariposas es posible que se hibriden, pero la descendencia resultante no será fértil. Los individuos que perpetúan sus genes son deben identificar a sus iguales de forma inequívoca. Gracias al color han transformado la necesidad en una virtud.
En algunas especies, también sirve para indicar un estado de ánimo. Las hembras anuncian su falta de predisposición para mantener sexo cerrando las alas. Es decir, esconden sus colores haciéndose menos visibles para los machos. Esta singularidad, por ejemplo, la tienen las hembras de los Lycaenidae. Gracias a esta técnica son capaces de espantar a los machos más pertinaces e inoportunos.
El poder de los colores de las mariposas va más allá de un asunto estético. Tiene relación con su supervivencia y perpetuar la especie. Piénsalo la próxima vez que vez una colorida mariposa revoloteando en tu jardín.