Algas que resisten las condiciones de Marte
Algún día viviremos en Marte. Al menos, eso creen muchos visionarios de la carrera espacial. Surge un problema: ¿cómo alimentarse allí? Para esto, se hacen múltiples experimentos. En algunos casos, se replica el ambiente del Planeta Rojo en la Tierra. Así se han desarrollado algas que resisten las condiciones de Marte.
Algas en las alturas
El Instituto de Hidrobiología de la Academia de Ciencias de China realizó las pruebas. ¿Cómo lo hicieron? Llevaron las algas transportándolas en un globo de helio. Así alcanzaron una gran altitud. Pudieron llegar a los 30.000 metros. Y sobrevivieron durante cuatro horas a menos 30 grados centígrados. Había incluso intensa luz ultravioleta y privación de oxígeno. El informe es del Changjiang Daily, citado por Xinhua.
Los experimentos demostraron que las algas son robustas. Pero también se necesitan más experimentos para saber si la especie puede crecer o incluso multiplicarse en la superficie de Marte. Lo explica Wang Gaohong, investigador del Instituto de Hidrobiología.
Las algas han cambiado y mejorado gradualmente el medio ambiente de la Tierra. Esto ocurre desde el principio de los tiempos. Liu Yongding es director de la Sociedad China de Ficología. Cree que las algas fueron cruciales para el origen y la evolución de las especies.
Creando vida
Las algas son los principales productores de la biosfera de la Tierra. Representan del 30 al 40 por ciento de toda la vida. Juegan un papel importante en el mantenimiento de la estabilidad de la biosfera.
Las condiciones en Marte son muy similares a las de la Tierra primitiva, dijo Liu. Desarrollar algas que resisten las condiciones de Marte sería útil para su exploración humana.
Los investigadores probarán los efectos de la radiación intensa del espacio exterior sobre las algas. Estos experimentos serán cruciales para llevar las algas a Marte.
La cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera de Marte es varias veces mayor que la de la Tierra. Las algas consumen dióxido de carbono y producen oxígeno que hace posible la vida de otras especies.