El primer tuit usando solo la mente
La conexión entre la tecnología y el cerebro no deja de alcanzar nuevos hitos. Muchas empresas desarrollan la conectividad entre ambos, experimentando en animales y en humanos. Hoy se dio un paso agigantado en esta búsqueda. Se realizó el primer tuit usando solo la mente.
Solo con el pensamiento
El protagonista de este hecho fue Philip O’Keefe. Es un australiano de 62 años de edad. Padece de esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Tuvo acceso a un implante neuronal desarrollado por la empresa Synchron. Así, publicó un tuit solo con su mente. Para esto, usó la cuenta de Thomas Oxley, CEO de la compañía.
La publicación fue realizada utilizando una interfaz cerebro-computadora (BCI). ¿En qué consiste? Es un dispositivo de 8mm que se inserta en el cerebro a través de una vena. Genera una conectividad inalámbrica a dispositivos digitales sin necesidad de cirugía.
El proyecto es financiado por la Universidad de Melbourne, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos y otros. Synchron tiene autorización de la FDA para empezar ensayos clínicos en humanos en ese país. Es un paso adelante de Neuralink, propiedad de Elon Musk. Ellos lograron que un mono jugara al Pong con la mente. Sin embargo, carecen de aprobación de la FDA para empezar ensayos con humanos. Esperan tenerla en el 2022.
Más pruebas en humanos
“Neuralink está trabajando muy duro para garantizar la seguridad de los implantes. Estamos en estrecha comunicación con la FDA. Si las cosas van bien, podríamos hacer pruebas iniciales en humanos a finales de este año”. Eso prometió Musk, aunque tal vez haya que esperar un poco.
El primer tuit usando solo la mente aviva la competencia entre las organizaciones. Toda quieren un pedazo de ese pastel. Musk está especialmente interesado en implantar inteligencia artificial en el cerebro humano Dice que, potencialmente, ayudaría a curar enfermedades neurológicas como el Alzheimer y el Parkinson.