Adelantar la decoración navideña hace personas más felices
La navidad es una de las festividades más importantes del año. En muchos lugares del mundo la decoración navideña es imprescindible y se prepara con mucho tiempo de anticipación. Incluso, se llega a competir entre los vecinos para ver quien realiza el mejor trabajo.
Las personas que adelantan la decoración navideña son más felices
Según un estudio reciente, las personas que adelantan su decoración navideña son más felices. Es decir, que quienes planean muy por anticipado cómo decorar la casa y el árbol, son más proclives a la felicidad y a ser más empáticos con su entorno.
Quienes ya en noviembre comienzan a decorar su hogar, son más amigables, alegres y empáticos. La investigación fue publicada en Journal of Environmental Psychology y efectuada por un grupo de psicólogos.
Una investigación que habla sobre la felicidad
El equipo de profesionales analizó las señales y el impacto que las decoraciones inspiran en la gente. La conclusión es que decorar para Navidad lleva a la cohesión y a ser más amables con el vecindario, familia y amigos.
Las decoraciones en el exterior de las casas denotan el apego de sus propietarios hacia ellas. Además, sirven como un nexo para integrarse a las actividades sociales en el vecindario. Para los psicólogos es el indicativo de una buena predisposición hacia los demás.
Según el estudio, las decoraciones exteriores e interiores producen en el individuo un sentimiento nostálgico. Esa nostalgia es signo de recuerdos simples y felices de otras navidades pasadas. Todo ese sentir lleva a un cambio neurológico que produce felicidad.
Los psicólogos autores del estudio sostienen que, cualquier cambio en la rutina diaria envía una señal a los sentidos. Y son los mismos sentidos que hacen que sea agradable o no. En otro aspecto, el informe dice que las decoraciones indican al vecindario una mejor valoración de quien vive allí. Las decoraciones navideñas envían buenas señales a todo el vecindario. Otra de las conclusiones a que llegaron es que adelantarse a decorar la casa produce mejores asociaciones vecinales. Los vecinos se relacionan de manera más simple y amistosa.
La decoración de Navidad genera alegría y empatía
La decoración temprana para Navidad actúa sobre los estímulos del individuo. Sobre todo, produce sentimientos que llevan a la infancia. A las reuniones familiares con quienes ya no están y significaron mucho para ellos.
Sin embargo, es el recuerdo que tiene todo adulto que una vez creyó en Papá Noel y esperó los regalos bajo el árbol. Todos esos sentimientos nostálgicos llevan a las personas a ser más alegres y empáticas cuando llega la Navidad. Decorar la casa hace que en la cercanía de esas fechas se generen expectativas positivas. Ello provoca en las personas sentimientos de amabilidad, cohesión y también, felicidad.