El chip que evitará experimentos en animales
La inteligencia artificial tiene usos infinitos. No solo puede mejorar la eficacia y seguridad de los medicamentos. También puede minimizar las pruebas con animales. Es lo que dicen científicos israelíes y estadounidenses. Han desarrollado el chip que evitará experimentos en animales.
Sacrificio de ratones
«Llevo años experimentando con roedores en el laboratorio. Y es una de las experiencias más crueles de mi trabajo». Lo dice Liron Sharet, bióloga, quien trabaja con células madre. «La innovación en este campo es simplemente necesaria. La humanidad debe progresar desde el punto de vista científico y también ético», agregó.
La empresa emergente israelí Quris está implementando una plataforma de inteligencia artificial. Evaluarán la seguridad y eficacia de nuevos medicamentos, pero de una forma nueva. Y ahorrando miles de millones de dólares y cientos de ratones.
Esta plataforma puede probar miles de nuevos fármacos candidatos a la vez. ¿En quiénes? En cientos de «pacientes chip» miniaturizados.
La recepción en la comunidad médica ha sido calurosa. El premio Nobel israelí, Aaron Ciechanover, aseguró que esto nunca se había hecho antes. Serán ensayos clínicos preliminares hechos sobre chips.
«No somos ratones. Lo que lo que funciona en los ensayos con animales no es un indicador adecuado», resaltó Ciechanover.
Atacando enfermedades
Probar si un medicamento es tóxico en un solo «paciente chip» es mucho mejor que probarlo en un ratón. Aunque el sistema aún no es perfecto. Diferentes personas reaccionan de manera diferente a la misma droga.
Quris desarrolla un fármaco para el síndrome del cromosoma X frágil. Es la causa hereditaria más común de autismo. «Pasará a pruebas clínicas en la primera mitad de 2022». Lo dijo el director ejecutivo de Quris, Isaac Bentwich, en comunicado.
«Este será un caso de prueba. Demostrará que se puede llevar un medicamento al mercado en cinco años. Y no en 20 años con miles de millones».
La compañía se está centrando también en enfermedades genéticas raras. Estas no se pueden replicar en ratones. El chip que evitará experimentos en animales servirá para este fin.