China desarrolla un nuevo plástico ecológico con esperma de salmón y aceite vegetal
La ciencia está preocupada por crear nuevos productos que sean amigables con el medioambiente. La razón es simple, muchos de los plásticos usados hasta hoy, tardan siglos en descomponerse. Hay que hallar un reemplazo para ellos para que puedan desintegrarse de manera natural en poco tiempo. Parece que China lo logró. Ellos inventaron un plástico ecológico.
Científicos chinos desarrollan un nuevo plástico ecológico
Científicos de China desarrollaron un método para hacer un plástico ecológico. Utilizaron esperma de salmón y aceite vegetal para producir un hidrogel que es fácil de reciclar. Incluso se degrada con más facilidad que el plástico generado a partir de algas marinas. El descubrimiento se realizó en la Universidad de Tianjin. Precisamente para hallar un plástico más amigable con el medioambiente que el producido con algas.
El buen resultado lo obtuvieron mezclando el ADN del esperma de salmones con agentes químicos de aceites vegetales. Consiguieron generar un eco plástico que se degrada en la naturaleza fácilmente.
El nuevo material es eco amigable y se le puede dar diversos usos
El hidrogel resultante puede moldearse y secarse hasta adquirir la rigidez necesaria para distintas industrias. Es un material que tiene un 97% menos de emisiones de carbono y cuando entra en contacto con agua, puede volver a ser moldeado.
De esta manera, puede reciclarse con facilidad. No obstante, el plástico debe mantenerse seco o hallar alguna forma de impermeabilizarlo para que no pierda consistencia. De todas maneras, en ninguna de las etapas es contaminante.
Un invento que favorece al planeta
Tanto los plásticos desarrollados con algas, como este nuevo descubrimiento chino, favorecen a la naturaleza. Los plásticos comunes necesitan de una gran cantidad de energía y el uso de productos tóxicos durante su fabricación.
Aunque muchos de los elementos utilizados tengan la “etiqueta” de reciclables, en realidad no lo son. Como es frecuente, terminan en vertederos, incinerados o en los cursos fluviales o el mar. Según estudios, hay en el planeta más de 6 mil millones de toneladas de residuos plásticos.
Sin embargo, la duda es si el uso del esperma de salmón no terminará perjudicándolo. Para fabricar este tipo de plástico a escala industrial se deberá usar millones de litros de esperma de salmón.
Aunque este no es el caso. Lo que se utiliza es el ADN del esperma y puede desarrollarse mucho material orgánico a partir de allí. Lo que los científicos quieren es replicar el ADN del esperma de salmón empleando otras fuentes. La intención es crear un nuevo plástico ecológico sin perjudicar a ninguna especie.
Los científicos de la Universidad de Tianjin se avocaron a esta tarea para ayudar al cambio climático. Si obtienen buenos resultados, será muy satisfactorio porque ayudará a reducir drásticamente los desechos en la Tierra.