Una estrella de Navidad llamada Cometa Leonard
Por el espacio pasan muchos cometas, pero solo algunos son visibles a simple vista desde La Tierra. En la actualidad hay uno acercándose a nuestro planeta y podrá observarse a mediados de diciembre de 2021. Se trata del cometa Leonard, descubierto a principios de 2021 cuando transitaba entre Marte y Júpiter.
Una estrella de Navidad diferente
Con la fecha festiva de Navidad cercana, muchos lo han bautizado como la Estrella de Navidad. La NASA ya trazó su derrotero hacia el Sol, mediante el seguimiento de su órbita. Claro que, la buena noticia de que se podrá contemplar a simple vista no es para todo el mundo. Los países de América Latina tendrán ese privilegio, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan. Si el tiempo y las condiciones de visibilidad son óptimas, podrá contemplarse antes del amanecer.
La observación será cuando el cometa se acerque al punto más cercano a la Tierra. Según la NASA, esto ocurrirá entre el 12 y el 14 de diciembre de 2021. Aunque no se estimó que estas fechas sean seguras. Su visibilidad depende del polvo y el gas que arrastra tras de sí, lo que se llama la “cola del cometa”. Esta “cola” del cometa se va perdiendo con el pasar de los días.
El Cometa Leonard tardará miles de años en volver a pasar cerca de nuestro planeta
El cometa Leonard tomó su nombre del científico que lo descubrió en enero de 2021. El astrónomo Gregory Leonard lo observó por primera vez orbitando cerca de Marte. Según el trazado de la órbita, pasará cerca de la Tierra y de Venus en su viaje hacia el Sol. Fue descubierto en el Observatorio de Monte Lemmon, en Arizona, Estados Unidos.
Como lo fue siempre, el paso de un cometa es algo que no ocurre habitualmente. Leonard no volverá a pasar cerca de La Tierra hasta dentro de 80 mil años. Los expertos determinaron por sus observaciones que el cometa está compuesto por polvo, hielo y rocas.
Proviene de la Nube de Oort y tarda unos 80 mil años en completar su órbita. En enero de 2021 el cometa avanzaba a unos 70,6 kilómetros por segundo entre Júpiter y Marte. El pasado 24 de noviembre este cometa se encontraba a una distancia de 6 minutos luz de nuestro planeta. Aunque su destino será hacia el centro del sistema solar. La distancia más cercana a la estrella más brillante se producirá aproximadamente el 3 de enero de 2022.
Para quien posea un telescopio o unos prismáticos potentes, ya puede ser observado en forma tenue. Mientras avanzan los días de diciembre, el cometa se hará más visible. Se estima que es un cometa brillante, por lo que podrá observarse a simple vista sin uso de prismáticos o telescopios durante su apogeo.