Las capas de la atmósfera están cambiando por la actividad humana
Los gases de efecto invernadero están cambiando la composición de las capas de la atmósfera. Los límites entre las mismas están variando por causa de la actividad humana. Las dos capas más cercanas a la corteza terrestre se modifican por los gases de efecto invernadero. Lamentablemente, estos gases se siguen emitiendo sin que ninguna potencia mundial haga algo al respecto.
Por el calentamiento global las capas de la atmósfera están cambiando
Debido a esto, la troposfera se está expandiendo a causa del calentamiento global. Mientras que la estratosfera se contrae por el frío por ser mayor la altura a que es empujada por la troposfera. Según los expertos, estos cambios afectarán la circulación atmosférica y causará muchos más problemas en el clima de forma irremediable.
Según los datos publicados en la revista Science Advances últimamente, el hemisferio norte es el más afectado. Allí el límite entre la troposfera y la estratosfera se está elevando más aún. La troposfera tiene un grosor de 15 kilómetros en el ecuador y 9 kilómetros en los polos.
La troposfera es la capa inferior de la atmósfera y es donde la vida se desarrolla a diario. Por su parte la estratosfera, es la capa que rodea a la anterior, tiene unos 50 kilómetros de anchura. Esta capa es de vital importancia para la vida pues es la que contiene la capa de ozono.
¿Qué es la tropopausa?
Existe un límite entre estas dos capas y se denomina tropopausa. Es importante porque marca también desde donde la temperatura no baja debido a la altura, sino que por el contrario, aumenta. La ubicación de este límite depende de los cambios estacionales y la latitud.
Sin embargo, desde la década de 1980, la tropopausa cada vez está a más altura, con cualquier método de medición que se utilice. Desde hace 40 años, la tropopausa se eleva entre 50 y 80 metros por década. Esta diferencia (50 y 80 metros) se debe a que depende de los instrumentos empleados en dicha medición.
Los datos obtenidos mediante redes de satélites GPS cifran la elevación entre los 70 y 80 metros cada 10 años. Mientras que las mediciones de estaciones de radiosondas (red IGRA), la sitúan en unos 50 metros por década.
Estos últimos registros son los más confiables para los científicos. Para realizar estas mediciones emplean los clásicos globos que vuelven a la tierra cuando estalla el globo. Estas mini estaciones están equipadas con un paracaídas para que no se dañen al caer.
Por encima de estas dos capas atmosféricas se encuentran la mesosfera, la termosfera y la exosfera. Los científicos no saben todavía lo que ocurre allí arriba. Lo cierto es que este estudio prueba que la expansión de la troposfera se acentuó a partir del año 2000 y eso no es buen síntoma para el planeta.