La violencia contra la Mujer aumenta en todo el mundo
El día 25 de noviembre de cada año se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la Mujer. Sin embargo, la violencia y los homicidios sobre las mujeres van en aumento en todo el mundo. ¿Cómo revertir el problema?
Latinoamérica es donde más se incrementó la Violencia contra la Mujer
Uno de los sitios en que más ha recrudecido la violencia hacia las mujeres es en Latinoamérica. Durante el 2020 casi 4100 mujeres perdieron la vida víctima de femicidio. No obstante, la estadística marca una disminución de esta cifra con respecto al año 2019.
En ese año en particular, las víctimas de femicidio ascendieron a más de 4500 lo que significa poco más de un 10% menos de casos. Las cifras son parte del reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe o CEPAL.
La comisión puso su alerta en que, pese a la disminución de casos, la violencia hacia mujeres y niñas sigue con cifras más que alarmantes. Pese a que la vigilancia y la presión contra el mal trato hacia la mujer aumentó, no se lograron objetivos claros.
El problema crece a nivel mundial
Así mismo, en Alemania también recrudeció esta acción hacia mujeres y niñas. Según lo reporta la Oficina Federal de la Policía, una mujer es víctima de femicidio cada dos días y medio. Los victimarios son exparejas o compañeros circunstanciales.
Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una de cada tres mujeres sufrió de abusos en su vida. El problema es que con la pandemia y el confinamiento obligatorio la tendencia fue en aumento.
Una nueva estadística realizada por la ONU, informa que dos de cada tres mujeres sufrieron de alguna forma de violencia durante la pandemia. Lamentablemente, según dicho informe, solo se reportó uno de cada 10 casos a la policía.
La ONU lanza una campaña mundial para concientizar
El informe toma como base 13 países desde el comienzo del confinamiento por la pandemia del covid-19. La ONU advierte que la violencia hacia mujeres y niñas se ha generalizado y debe parar. Es esencial que tomen cartas en el asunto los sectores de la sociedad encargados de cuidar de la ciudadanía sin distinción de género.
El sector policial, el judicial, el sanitario y el social deben mejorar para poder cuidar mejor a las mujeres y las niñas. Por esta razón, desde el organismo internacional lanzaron una campaña con el siguiente lema: «Pinta el Mundo de Naranja: ¡Pongamos Fin a la Violencia contra las Mujeres YA!».
La campaña lanzada por las Naciones Unidas bajo este lema propone 16 días de activismo. Desde el 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre. Estos 16 días concluyen con la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, nada menos.
En estos días se pide tomar consciencia para prevenir y eliminar la violencia de género. Para que, una vez pasados esos 16 días, se tome real conciencia de los derechos fundamentales de las mujeres y las niñas de todo el planeta, durante todo el año.