Descubren un nuevo mineral encerrado en un diamante
El descubrimiento de un nuevo mineral es una gran noticia. Si bien el mineral que descubrieron ya existía en la teoría de los geofísicos, nunca lo habían encontrado en realidad. Se trata de la davemaoita, que se supone se encuentra en el manto inferior de la tierra, pero que no existía una muestra de él hasta ahora.
Encuentran un nuevo mineral encerrado en un diamante
Lo encontraron dentro de un diamante extraído en Botsuana. Según una publicación de la revista Science un equipo de científicos hallaron fragmentos de davemaoita dentro del diamante. Así mismo, los científicos creen que el manto inferior de la tierra se es abundante en diamantes. Es el manto más cercano al núcleo de nuestro planeta. Es allí donde, según teorizan los geólogos, existe este nuevo mineral.
Que este mineral se encuentre dentro de un diamante no es una simple curiosidad. Según los científicos, solo de esa forma la davemaoita pudo viajar desde el manto inferior sin alterar sus propiedades. Dentro del diamante viajó entre 660 y 900 kilómetros sin que su estructura se modifique. Únicamente encerrado de ese modo esto pudo ser posible el descubrimiento.
Según los expertos es un hecho que puede ser único. Debido a la presión y la temperatura del manto inferior es que la davemaoita mantiene su estructura. Cuando este mineral se acerca hacia la corteza terráquea, se modifica hasta convertirse en vidrio. Por esta razón principal es que nunca se lo habían hallado hasta ahora.
Algunas características de la davemaoita
Los investigadores intervinientes en la investigación informan características del mineral. La davemaoita se compone de silicato de calcio y oxígeno. Adquiere la forma de celosía cristalina que se denomina perovskita.
Los científicos nombraron al nuevo mineral con el nombre de davemaoita en homenaje al geofísico Ho-kwan Mao, al que apodaban Dave. Al diamante donde encontraron el mineral lo extrajeron hace 30 años en Botsuana. La davemaoita atrapada en el interior del diamante tiene forma de pequeñas escamas negras.
La Asociación Mineralógica Internacional confirmó su existencia y ratificó el informe publicado en la revista Science. El nuevo mineral fue descubierto mediante la técnica de difracción de Rayos X de sincrotrón. Los haces de rayos X se lanzan dentro del diamante con una gran intensidad y precisión. Al regresar los haces se miden las ondas en su ángulo e intensidad. De este modo saben qué hay dentro de los diamantes. Así fue como confirmaron que la composición de las pequeñas escamas dentro del diamante son de este nuevo mineral.
Según la teoría de los geólogos, la davemaoita constituye entre el 5 y el 7% del manto inferior de nuestro planeta. Es muy importante su existencia dentro del manto pues es fundamental para la generación de calor, ya que se desintegra de manera radiactiva.