Se confirmó un descendiente vivo de Toro Sentado
La magia de la ciencia, y del ADN, otra vez. Las técnicas actuales permiten desentrañar controversias genéticas rápidamente. Como ahora, que se confirmó un descendiente vivo de Toro Sentado. El legendario jefe sioux. ADN antiguo de su cuero cabelludo facilitó la tarea. Es la primera vez que se usa para relacionar individuos vivos e históricos.
Orgullosos descendiente
El método lo diseñó un equipo liderado por Eske Willerslev, de la Universidad de Cambridge. Los resultados se publican en la revista Science Advances.
La técnica busca «ADN autosómico» en los fragmentos genéticos de una muestra corporal. Heredamos la mitad de nuestro ADN autosómico de nuestro padre y madre, mitad y mitad. Si tenemos un antepasado de cualquier lado, se podrá verificar la relación.
Se usó el ADN autosómico de Toro Sentado. Fue comparado con muestras de ADN de Ernie Lapointe y otros Sioux del grupo Lakota. La coincidencia resultante es categórica. Se confirmó un descendiente vivo de Toro Sentado. Lapointe es su bisnieto y su pariente actual más cercano.
«Nos complació descubrir que coincidía», dijo en un comunicado Willerslev. Lapointe añadió: «Mucho tiempo se cuestionó la relación que mi familia tiene con Toro Sentado».
La nueva técnica se puede utilizar cuando se dispone de datos genéticos muy limitado. El trabajo allana el camino para pruebas de ADN similares. Otros personajes históricos pueden hallar su parentesco en personas vivas.
Otras búsquedas
«Puedes investigar a quien quieras. Desde Jesse James hasta la familia del zar ruso, los Romanov. Si hay acceso a ADN antiguo, se pueden examinar de la misma manera.»
Tardaron 14 años en extraer ADN utilizable del mechón de 5-6 cm de pelo de Toro Sentado. El cabello estaba extremadamente degradado. Tatanka-Iyotanka era mejor conocido como el líder nativo americano y líder militar Toro Sentado. Vivió entre 1831 y 1890. Dirigió a 1.500 guerreros Lakota en la Batalla de Little Bighorn en 1876. Y aniquiló al general estadounidense Custer y cinco compañías de soldados. La hazaña simbolizó la resistencia de los nativos americanos al expansionismo del hombre blanco. Toro Sentado fue asesinado en 1890 por la «Policía India». Actuaron en nombre del gobierno de los Estados Unidos.