El Mar Muerto puede desaparecer en un futuro cercano
Desde hace 60 años el Mar Muerto perdió un tercio de su superficie. Es la masa de agua más grande en pleno desierto, pero está en franco retroceso. Este mar interno baña las costas de Israel, Cisjordania y Jordania.
¿Qué son las dolinas?
El retroceso de las aguas es significativo, un metro cada año. Lo que queda a la vista es como un paisaje de la Luna. Cráteres enormes y tierra seca con una capa de sal encima. Los cráteres gigantes, llamados dolinas, se forman en fracciones de segundos. El problema es que pueden alcanzar hasta diez metros de profundidad. Un paisaje psicodélico pero altamente peligroso.
Sin embargo se fueron multiplicando a lo largo de las décadas en las orillas del mar. Su formación se debe al salitre que contiene el agua. Al retirarse el mar, se forman placas de sal subterráneas que el agua de lluvia disuelve al filtrar las capas de tierra seca.
La misma tierra, al carecer de apoyo debido a la sal subterránea disuelta, se hunde y da lugar a la formación de las dolinas. Según el Instituto Geológico de Israel, hay dolinas en todas las orillas del Mar Muerto.
Los cráteres o socavones son muy llamativos y algo digno de admirar. Aunque constituyen por sí mismos un verdadero peligro. La consecuencia se encuentra en el trasvase del Río Jordan a partir de los años 70. Más la extracción de minerales sin un estudio previo sobre esas consecuencias.
¿Por qué se está secando el Mar Muerto?
En la actualidad, el Mar Muerto recibe solo una décima parte del agua que recibía hace décadas atrás. Otro grano de arena lo aporta el calentamiento global que provoca más evaporación de agua aún. En Sodoma, al suroeste del Mar Muerto, se registró una temperatura de casi 50° C, récord para la zona.
Gideon Bromberg, de la ONG israelí Ecopeace, comenta que la formación de las dolinas es causa directa de la acción humana. En su opinión, el mal hecho es irreversible, pero puede estabilizarse si se toman acciones concretas.
La organización Ecopeace es una ONG que está integrada por científicos de Israel, Jordania y Palestina. En este caso, dejaron sus diferencias de lado. El problema de los desprendimientos de tierra provocado por los socavones es inconveniente para todos. Ya se cobraron tramos de carreteras, complejos turísticos y playas.
El Mar Muerto es un lago de agua salada que se encuentra en el punto más bajo de todo el planeta. El lago tiene una salinidad de diez veces mayor a la del Mar Mediterráneo. El metro de agua que retrocede anualmente, representa el agua para llenar 600 piletas olímpicas diariamente.
El Mar Muerto pide a gritos que los países en conflicto, los dejen de lado al menos para ponerse de acuerdo y salvarlo. Solo la cooperación y las acciones conjuntas salvarían a este lago salado de su desecación definitiva.