Daño cerebral por viajar en el espacio
Un nuevo peligro
Es cierto: soñamos con viajar en el espacio. Pero, ¿realmente conocemos todos los riesgos asociados? Por ejemplo, ¿podríamos tener daño cerebral por viajar en el espacio? Al parecer, sí. Por lo menos, en un tiempo prolongado fuera de la Tierra.
Rastros celulares
No tenemos en realidad mucho tiempo explorando el espacio. Por eso son pertinentes estos exámenes. Se le hicieron a cinco cosmonautas. Se halló concentraciones elevadas de tres biomarcadores que podrían ser un indicio de daño cerebral. Ellos tenían en promedio 169 días fuera de la Tierra.
Antes se detectaron otras anomalías. Por ejemplo, la disminución del volumen cortical o el encogimiento del encéfalo. «Hay pruebas de daños en las células cerebrales en los análisis de sangre». Lo afirma el neurocientífico Henrik Zetterberg, de la Universidad de Gotemburgo (Suecia).
No está claro hasta qué punto los cerebros de los cosmonautas pueden estar dañados, si es que lo están. Pero estos biomarcadores se suelen relacionar con trastornos neurológicos.
La investigación aún está en una fase inicial. Harían falta más datos de más personas. «Debemos averiguar qué causa el daño. Los biomarcadores podrían ayudarnos a remediar el problema», afirma Zetterberg.
Los biomarcadores se elevaron en la misma proporción en todos los cosmonautas. Es otro indicio de un aumento sustancial del riesgo.
Ampliando la muestra
Este pequeño estudio no explica por qué se producen estos cambios en el cerebro. No se tiene un rango lo bastante amplio con tan pocas personas. La opción es replicar en la Tierra condiciones de los viajes espaciales. Así no tendremos que abandonar la superficie.
«Debemos ayudarnos entre nosotros. Y averiguar si realmente hay daño cerebral por viajar en el espacio», dice Zetterberg.
«¿Se trata de la ingravidez? ¿Son los cambios en el fluido cerebral? ¿Acaso el estrés asociado al lanzamiento y al aterrizaje, o está causado por algo más? Aquí se pueden hacer muchos estudios experimentales apasionantes en humanos en la Tierra».