Dinamarca busca reusar las viejas aspas de turbinas eólicas
En la busca de nuevas formas de generar energía renovable, las turbinas eólicas llevan la delantera. Sin embargo, las aspas de turbinas eólicas que se mueven con el viento, tienen un desgaste con el pasar de los años. Como último paso, llegan al final de su vida útil y deben ser reemplazadas.
Preocupa que hacer con las viejas aspas de turbinas eólicas
Hay ciertos países que tienen zonas ventosas y donde la energía eólica se aprovecha al máximo. Uno de esos países es Dinamarca, donde más de la mitad de la energía que genera proviene de turbinas eólicas. Allí, es común ver el hermoso paisaje matizado con estos poderosos “molinos” que generan energía.
No obstante, las energías limpias y renovables, también tiene sus desventajas. Como ¿qué se hace cuando las poderosas aspas llegan al fin de su vida útil? El ciclo de útil de estas aspas es de unos 20 a 25 años, luego hay que reemplazarlas.
Las turbinas eólicas son enormes y cuando llegan al fin de su ciclo de vida, terminan arrumbadas en galpones o a cielo abierto. Como Dinamarca prevé que para el 2030 el 70% de la energía provenga de las turbinas eólicas, el tema preocupa y mucho.
En todo el mundo, se estima que para el 2050 los desechos de la energía eólica llegará a 40 millones de toneladas. La preocupación no solo es de Dinamarca, en todo el mundo están ideando formas de emplear en otros usos las aspas desechadas.
Dinamarca le encuentra utilidad a las aspas de las turbinas
Una de las ideas más curiosas es convertir estas gigantescas aspas en aparcamiento para bicicletas. Las aspas están confeccionadas con materiales muy resistentes. Los compuestos incluyen fibra de vidrio, resinas sintéticas y espuma, ninguno de ellos biodegradable ni reciclable.
La organización dinamarquesa The Re-Wind Network comenzó a utilizar las aspas que se descartan. Con ellas fabrican estructuras techadas para estacionar bicicletas. Además la misma organización tiene personal dedicado a desarrollar otros usos.
Las ideas que tienen en carpeta son varias. Puentes peatonales, barreras acústicas para autovías, parques de patinaje, entre otras. En el caso del estacionamiento para bicicletas, estas quedan protegidas del viento, la lluvia y el sol. Arquitectónicamente son impecables y solo hace falta realizar unos cortes precisos en las aspas.
No obstante, el Instituto de Tecnología de Georgia tiene en estudio utilizar las aspas en construcciones e ingeniería. Otras empresas analizan desarrollar turbinas eólicas con materiales reutilizables. La empresa líder Siemens Gamesa ya está probando aspas con estos materiales. Están fabricadas con resinas que son fáciles de disgregar químicamente cuando se desechan.