El reactor nuclear del futuro en China
Esta vez será solo una prueba. Pero es significativa y de enorme importancia. Cerca de Wuwéi (China) será puesto en marcha un reactor nuclear. Apenas tiene tres metros de alto y capacidad para generar dos megavatios. Suficiente para alimentar unas 1.000 viviendas. Pero esta prueba servirá para afinar el reactor nuclear del futuro en China.
Nuevos usos
«¿Será este Reactor de Sal Fundida (RSF) la tecnología de próxima generación?», dice Charles Forsberg. Es ingeniero nuclear del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) de EE.UU. «Este es el primer paso para repensar el camino de la energía nuclear».
La energía nuclear genera más electricidad que otras. Casi no emite dióxido de carbono y garantiza un suministro continuo. Sus desechos son mucho más controlables que los de otras fuentes. La mayoría de las centrales nucleares usan uranio como combustible. Pero lo que se prueba en China es nuevo.
Usan sal fundida de fluoruro en combinación con torio. Este elemento químico existe cuatro veces más que el uranio. En un reactor, ambos elementos se combinan para producir una reacción física (fisión). Genera más calor que la emanada del uranio-235/238 combinado con plutonio. Ese es el método tradicional.
Este tipo de proceso no requiere agua, como en las otras plantas nucleares. Pueden ser construidos en lugares apartados.
«Es urgente comercializar tecnologías avanzadas de reactores», señala el ingeniero nuclear Everett Redmond. Trabaja en el Instituto de Energía Nuclear de EE.UU.
Futuro nuclear
El reactor nuclear del futuro en China será probado en el desierto del Gobi, en la provincia de Gansu. Se invierten unos US$500 millones en un programa iniciado en 2011. Es el primer reactor en intentar un uso comercial: el suministro de electricidad.
No solo requieren que la fisión nuclear funcione bien. El proceso para obtener el calor y transportarlo a una planta termodinámica debe ser estable.
La energía del reactor experimental tendrá una capacidad mínima de 2 megavatios para abastecer un millar de casas. El plan para el 2030 es ambicioso. Un reactor que genere alrededor de 370 megavatios. Daría electricidad a más de 185.000 viviendas.
«El calor a temperatura más alta da como resultado ciclos de energía más eficientes. Una fracción mayor de calor se convierte en más electricidad», explica el científico del MIT.
China tendría la tecnología más avanzada, segura y limpia, para la generación de energía del mundo.