Huellas humanas de 23 mil años en América
Esto podría cambiar la Historia. Lo que se tenía por seguro acerca del hombre en América dio un vuelco. ¿Por qué? Porque se hallaron huellas humanas de 23 mil años en América. Adelanta en 10 mil años la fecha en la que se creía que los hombres llegaron. Y abre las puertas a una nueva perspectiva sobre el poblamiento de este continente.
Huellas en el viejo lago
Estaban en el suroeste de Estados Unidos. Sugieren que los asentamientos humanos de América del Norte son más antiguos. Incluso, previos al fin de la era del hielo. Y se supone que esta permitió dicha migración. Estas huellas fueron dejadas en la orilla de un lago actualmente seco. Ahora hay un desierto allí. Está en Nuevo México, dentro del parque nacional White Sands.
Con el tiempo, los sedimentos cubrieron las huellas. Las protegieron hasta que la erosión las dejó al descubierto para el gran placer de los científicos. «Muchas huellas parecen ser de adolescentes y niños. Las huellas más grandes, de adultos, son menos frecuentes». Lo detallan los autores en el estudio publicado en la revista Science.
También se identificaron huellas de animales, mamuts y lobos prehistóricos. Algunas, como las de perezosos gigantes, son incluso contemporáneas. Están próximas a las de los humanos en la orilla del lago.
Largo debate
El hallazgo es decisivo para el debate sobre cómo el Homo sapiens llegó a América. «Los humanos estaban presentes en el paisaje al menos hace 23.000 años. Con un registro de ocupación de casi dos milenios», subrayó el estudio.
La teoría dice que cruzaron el actual estrecho de Bering para llegar a Alaska y luego expandirse hacia el sur. La evidencia sugería que la cultura más antigua es de hace 13 mil 500 años. La llamada cultura Clovis.
Las huellas humanas de 23 mil años en América cambian esa idea. La historia de nuestra llegada a este último continente no termina de escribirse.