El huevo que permaneció intacto mil años
Son tan frágiles… ¿quién pensaría que podrían durar tanto? Fue hallado en Israel. Se trata del huevo que permaneció intacto mil años.
«Los huevos rara vez sobreviven por mucho tiempo en los cartones de los supermercados. Resulta increíble pensar en esto. Un hallazgo de mil años de antigüedad», manifestó la arqueóloga Alla Nagorsky. Es la directora de la excavación en la ciudad de Yavne. Allí fue donde se hizo el descubrimiento.
Preservado por azar
Nagorsky dice: «Se debe evidentemente a las condiciones en las que yacía durante siglos. Estaba enclavado en un pozo negro. Y contiene desechos humanos blandos que a su vez lo preservaron».
El huevo de gallina estaba dentro de un pozo de aguas residuales domésticas. Se remonta al período islámico. ¿Cómo supieron datarlo? Y es que también hallaron tres muñecas hechas de hueso. Son típicas del período abasí desde el siglo séptimo hasta el décimoprimero.
Lee Perry Gal es arqueóloga experta en aves. Explicó que «también se conocen fragmentos de cáscara de huevo de períodos anteriores. Por ejemplo, en la ciudad de David y en Cesárea y Apolonia. Pero nunca se conservaron enteros». Los huevos de avestruz antiguos suelen hallarse con más frecuencia. Sus cáscaras son más duras. Pero un huevo de gallina es extraordinario.
Casi vacío
¿Cómo pudo durar tanto? Sucede que pasó siglos envuelto en excremento suave. Proporcionó las condiciones anaeróbicas adecuadas. Y un milenio más tarde, un grupo de arqueólogos lo halló.
El huevo que permaneció intacto mil años se encontró casi vacío. Se restauró en un laboratorio. «Desafortunadamente, tenía una pequeña grieta en la parte inferior. La mayor parte del contenido se había filtrado ya. Solo quedaba parte de la yema, que se conserva para realizar futuros análisis de ADN», dijeron.
Hallar el huevo en una letrina no es tan malo como suena. Después de tanto tiempo, los residuos se convierten en tierra. Felizmente.