El proyecto de resucitar al mamut lanudo
¿Ciencia ficción? Piensa dos veces. Este es un reto que asumirá la empresa biocientífica Colossal. Emprenderán el proyecto de resucitar al mamut lanudo de la tundra ártica. Las nuevas tecnologías lo harían posible.
«Pensemos en tecnologías para recuperar los ecosistemas, curar la Tierra. O preservar el futuro a través de la repoblación de los animales extintos». Lo comentó el cofundador de Colossal y emprendedor tecnológico Ben Lamm.
Mamut con elefantes
Colossal comentó algunos detalles de la empresa. Primero extraerán el ADN de los restos de los mamuts. Y después lo insertarán en el genoma de los elefantes indios. ¿Por qué en ellos? Porque los ADN de ambos son similares a 99,6%.
La empresa coopera con el Harvard Genetics. Anuncia que espera encontrar un modelo funcional para recuperar los ecosistemas dañados o perdidos. Y, por lo tanto, mitigar o bajar los efectos del cambio climático. Ya consiguieron recaudar 15 millones de dólares para el programa.
El mamut lanudo habitaba en la mayoría del territorio del Ártico. Coexistió con los primeros humanos. Ellos cazaban los herbívoros y usaban sus colmillos y huesos como herramientas. Los animales se extinguieron aproximadamente hace 4000 años. Los científicos han recuperado los restos de los mamuts lanudos, como dientes, colmillos y pelos. Así podrán secuenciar el ADN.
Pros y contras
Los defensores de la idea de la resurrección del animal apuntan a los beneficios de la idea. No solo es un aprendizaje biológico y sobre la evolución. También se podrían reparar los ecosistemas dañados por los humanos. Una gran oportunidad para la conservación.
Esto facilitaría preservar las especies en peligro de extinción, aseguran los biocientíficos. El proyecto de resucitar al mamut lanudo revitalizaría los territorios del Ártico. Incluso mitigar el calentamiento global.
Existe un potencial peligro. Los animales resucitados podrían portar patógenos que dañen el medioambiente.
Un millón de animales, plantas, y hongos se enfrentan a una posible extinción en las próximas décadas. El cambio climático solo acelera ese proceso.