Los mamuts lanudos podrían renacer en el siglo XXI
La posibilidad de revivir especies extintas es una idea que ocupa a muchos biólogos en el mundo. Anteriormente ya se anunció esa posibilidad, sin embargo esta vez puede ser cierta. Una empresa acaba de anunciar que es posible volver a la vida al mamut lanudo, extinto hace 4000 años.
Una empresa privada anuncia que revivirán a los mamuts lanudos
Si bien no es la primera vez que se habla de ello, los últimos deshielos dejaron mucho material del que pueden obtener muestras de ADN. Los restos de mamuts casi intactos hallados en Siberia, son un buen banco genético para revivir al mamut y a otras especies. Por ello es que una empresa privada afirma que puede revivir al mamut lanudo.
La empresa Colossal, dedicada la biociencia y un genetista de Harvard, se asociaron para lograrlo. La finalidad es recrear los ecosistemas del pasado, dañados por la acción del hombre. Como una forma de ayudar a la naturaleza a restaurar la tundra siberiana y a la vez revertir el cambio climático.
Según las partes involucradas, traer a la vida al mamut lanudo aprovechando la tecnología ayudaría a tal fin. También con ayuda tecnológica se pueden salvar especies que actualmente se encuentran al borde de la extinción.
Eligen el ADN de elefante asiático para combinar con el del mamut
La intención es insertar el ADN de los mamuts recuperados en la estepa, junto al genoma de elefantes asiáticos. De esta manera, se crearía un híbrido de elefante asiático y mamut lanudo.
La elección del elefante asiático no es por capricho. Si no porque esta especie comparte el 99,6% de su ADN con los extintos mamuts lanudos. El genetista George Church, de la Universidad de Harvard interviene en la tarea. Él explicó que utilizarán tecnología innovadora.
Obtuvieron 15 millones de dólares de inversión para comenzar con la tarea. La finalidad es repoblar el Ártico con esta nueva especie híbrida para restaurar su ecosistema. Aunque tenga ADN compartido, los científicos creen que el nuevo mamut lanudo, tendrá la misma fisonomía que el extinto.
Las primeras crías podrían nacer en un futuro muy cercano
Según Church, podrían tener las primeras crías de mamut lanudo para dentro de cinco años. Para lograrlo utilizarán una nueva técnica llamada CRISPR. Utilizan una herramienta pionera para editar los genes. Se trata de reescribir el código genético, alterando las secuencias de especies vivas.
Para el caso, el equipo de científicos estudió el genoma de 23 especies de elefantes. A la vez, estudiaron el ADN de los restos hallados de mamuts. Llegaron a la conclusión que deberán realizar unos 50 cambios en la secuencia genómica de los elefantes asiáticos.
La razón es simple, el mamut híbrido deberá adaptarse a vivir en un clima distinto al de los elefantes. Deberán tener una capa de grasa de 10 centímetros para aislarlos del frío. Además de desarrollar el pelaje necesario para cada parte de su cuerpo, de diferentes largos y grosores. También tratarán de que no desarrollen colmillos, que pueden ser una tentación para los cazadores furtivos.
De todas formas, el revivir animales extintos no está exento de los problemas éticos. Para restaurar la vida de los mamuts lanudos será necesario cambiar el código genético. Pero algunos temen que la especie híbrida no pueda coexistir con otras especies.