Crean un imán que ayuda a lograr la fusión nuclear
La fusión nuclear será posible gracias a un imán creado recientemente. Es la forma de imitar la energía generada por el sol, pero en un laboratorio. Es una fuente inagotable de energía limpia.
La fusión nuclear es una esperanza para el planeta
Aunque muchos confunden la fusión con la fisión nuclear, son absolutamente diferentes. La fisión nuclear deja residuos radiactivos peligrosos, como ocurrió en Fukushima y Chernóbil.
La principal diferencia es que la fusión nuclear promete una energía limpia, sustentable e inagotable. Tiene un rendimiento similar al sol. No deja residuos ni contamina el medioambiente. Aunque todavía es algo que está en desarrollo, las perspectivas son inmejorables.
Son muchos los emprendimientos alrededor del planeta avocados a conseguirla. Algunos se producen con ingresos públicos y otros pertenecen a empresas privadas. Por esta razón es que estiman que en cinco años más o menos, este tipo de energía inagotable será una realidad.
Desarrollan un imán superconductor que es la esperanza del futuro del planeta
Recientemente, un equipo de científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) hizo un importante hallazgo. Desarrolló un imán superconductor innovador que es el más potente del mundo hasta el momento.
Estos investigadores trabajan desde hace años en un reactor de fusión nuclear. En este tipo de reactores, los imanes son una pieza fundamental. La misión es recrear dentro del reactor las mismas condiciones que en el centro del sol de nuestro sistema planetario.
Cuando se fusionan los isótopos de tritio, deuterio e hidrógeno, se genera un plasma que se debe mantener suspendida. Los imanes tienen la capacidad de mantener el plasma en el centro del reactor, sin que golpee contra las paredes del mismo.
Es la energía del magnetismo de los imanes la mejor forma de mantener estable el plasma en el centro del reactor. El reactor desarrollado por los científicos del MIT tiene unos 3,3 metros de diámetro. Según ellos, podría tener el tamaño de un campo de fútbol, aunque el resultado sería el mismo.
El reactor recibió el nombre de ARC y para él desarrollaron este nuevo imán. Este imán usa superconductores de alta temperatura. Esto permite que haya campos magnéticos altamente intensos en lugares reducidos.
Según los científicos del MIT, este magnetismo se consigue utilizando tan solo 30 vatios de consumo. Otros imanes que probaron los científicos en el pasado con superconductores de cobre, consumían 200 millones de vatios.
Características de un imán que hace viable la fusión nuclear
La idea de este nuevo imán se desarrolló durante una clase de ingeniería nuclear del MIT. Un novedoso superconductor con forma de cinta plana salió al mercado hacía poco tiempo.
Consiguieron que los campos magnéticos intensos estén en espacios reducidos. Hasta ese momento, solo era posible conseguir los mismos campos magnéticos en estructuras 40 veces más grandes.
Cada imán está compuesto por 16 placas superpuestas y se fue modificando por medio de las pruebas. Se alcanzó entonces una intensidad magnética de 20 teslas, la mayor alcanzada hasta el presente por un imán superconductor.
Aunque todavía queda mucho camino por recorrer, cada vez estamos más cerca. Es necesario crear una central eléctrica real, y los resultados son positivos. Los científicos del MIT sostienen que la nueva energía, limpia e inagotable, estará disponible para el 2025.