¿Qué causa la megasequía en Argentina y Chile?
Es un problema importante, que no parece tener pronta salida. En Chile, la megasequía afecta a la región central del país. Es una franja de 1.000 kilómetros. Se extiende unos 500 km al norte desde Santiago y unos 500 km hacia el sur. En la región oeste de Argentina también afecta este fenómeno. En especial a la zona de Mendoza y Cuyo. ¿Qué causa la megasequía en Argentina y Chile?
La mancha caliente
Lo causa una zona cálida en el oeste del Pacífico sur. Un área océanica que se encuentra cerca de Nueva Zelanda y tiene un tamaño similar a Australia. La llaman la «mancha cálida» o «mancha del sur» (hot blob, en inglés). Esta zona más caliente que su entorno se debe en parte a un fenómeno natural. Pero su duración e intensidad inusual se relaciona con el cambio climático.
El estudio lo hicieron científicos de Chile y Nueva Zelanda. Se publicó en la revista Journal of Climate de la Sociedad Meteorológica Estadounidense. «El calentamiento allí, por lo menos en el hemisferio sur, es el máximo». Lo dice el climatólogo chileno René Garreaud, autor principal del estudio. Es profesor del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile.
La mancha del sur no es la zona más caliente del océano. Las zonas tropicales son mucho más cálidas. Pero lo fundamental para los investigadores es la tasa de calentamiento. «En promedio el océano se está calentando a una décima de grado por década. Pero esta zona se está calentando a unos 0,4 grados por década».
Inusual calor permanente
Las manchas océanicas cálidas son un fenómeno natural conocido. Suelen ser ser transitorias y durar cerca de un año o dos. Sin embargo, la mancha cerca de Nueva Zelanda es extremadamente inusual. Ya lleva allá 40 años. Y uno de los grandes interrogantes es si esta duración podría deberse al cambio climático. «El cambio climático le está dando un empujón hacia adelante».
Sabiendo esto, está claro qué causa la megasequía en Argentina y Chile. «Se hizo un modelo. En este, no estaba la mancha. La sequía disminuye más de un 70%».
«Una superficie se calienta en el océano. Ese calor se transfiere a la atmósfera. Toda la zona sobre la mancha está más cálida. La temperatura va también de la mano con la presión atmosférica. Los vientos soplan desde Australia hacia Sudamérica. Entonces, esa mayor temperatura se expande a lo largo del Pacífico», prosiguió. «Al llegar, intensifica una zona que siempre ha estado ahí. El Anticiclón del Pacífico».
El futuro seco
¿Qué pasa al hacerse más intenso por efecto de la mancha? Impide la llegada de frentes de tormenta a la región central de Chile, la Cordillera y el oeste de Argentina. Estos se están desviando más hacia el sur. La zona de Magallanes y Tierra del Fuego han tenido un aumento de precipitaciones. Esto lo explica.
«Por ahora solo hemos mirado la superficie de la mancha. Sabemos que esa zona del Pacífico está acumulando mucho calor en los primeros cientos de metros», dice Garreaud.
La gran pregunta para muchos en Chile es hasta cuándo durará la megasequía. «Hacia mediados de siglo, en el 2050, 2060, esta condición que hoy día llamamos la megasequía no va a ser noticia. Porque va a ser el régimen permanente».
«Así que para Chile central la megasequía es un anticipo del futuro. Como que se nos adelantó el futuro. Porque se mezcló la señal del cambio climático con la señal de la variabilidad natural».