El tiburón que nació en un estanque sin machos
Una vez más, la naturaleza sorprende a la ciencia. Sucedió en el acuario de Cala Gonone en Cerdeña, Italia. Es una especie de milagro. Tienen allí un estanque de tiburones sabueso, todas hembras. Entonces, ¿Cómo pudo nacer una cría? El tiburón que nació en un estanque sin machos despierta muchas preguntas.
Caso inédito en la especie
Podría ser el primer caso de reproducción asexual en la especie. Es esos casos nace un bebé de un solo padre, sin fertilización. La descendencia es un clon de la madre, ya que son genéticamente idénticos. Es el tanque del Acquario Cala Gonone en Cerdeña, Italia. Hace 10 años no hay un solo macho presente.
La cría ha sido nombrada ‘Ispera’ por el personal del acuario. El ADN dirá si es idéntica a una de las hembras. Sería el primer caso de reproducción asexual entre ellos.
Es probable que la cría sea el resultado de la partenogénesis. El material genético de una célula particular de la madre fertiliza el óvulo. No habría otra explicación. Hay factores que favorecen la reproducción asexual. Por ejemplo, cuando las hembras pocas posibilidades de encontrar un macho con quien reproducirse.
La partenogénesis es un proceso que esencialmente forma ‘clones’ de la madre. El embrión recibe material genético de un solo individuo. Un óvulo inmaduro se comporta casi como un espermatozoide para fecundar otro óvulo. Por lo general, la partenogénesis ocurre en plantas inferiores y animales invertebrados. Pasa en hormigas, avispas o abejas.
Otro episodio en tiburones
También se ha observado en algunas especies como reptiles, peces e incluso aves. Un antecedente se registró en 2017. Un tiburón cebra hembra cautivo llamada Leonie puso huevos que eclosionaron en tres crías viables. No estuvo cerca de un macho durante los tres años anteriores al ‘nacimiento virginal’. Lo que lo hizo inusual es que no era la primera vez que Leonie había dado a luz. Anteriormente solo se había visto en ‘tiburones vírgenes’.
El tiburón que nació en un estanque sin machos demostraría que otra especie de tiburones pudo hacerlo. Y sería una gran novedad científica.