El secreto químico de los violines Stradivarius
Son instrumentos magníficos. El sonido que emiten es inigualable. A pesar de pasar los dos siglos, se mantienen vigentes. Al parecer, no solo se trata de la técnica de manufactura. ¿Cuál es el secreto químico de los violines Stradivarius? Al parecer, se trataban con sustancias químicas. Y se identificaron por primera vez.
El secreto en la madera
Antonio Stradivari (1644-1737) fabricó alrededor de 1.200 violines en su vida. Los vendió solo a los muy ricos, incluida la realeza. Hoy en día, quedan alrededor de 600 violines Stradivari. Un contemporáneo menos conocido de Stradivari es Guarneri del Gesu. Sus instrumentos se consideran iguales en calidad y precio a los violines de Stradivari.
Joseph Nagyvary es profesor de bioquímica en la Universidad de Texas A&M. Propuso la teoría de que los elementos químicos usados produjeron tal calidad de violines. Fue hace 40 años. Ahora, la American Chemical Society verificó los resultados. Es la organización científica más grande del mundo.
«La madera se sometió a un tratamiento químico agresivo. Esto creó gran sonido de los Stradivari y Guarneri», dijo Nagyvary en un comunicado.
La investigación determinó algunos elementos. Bórax, zinc, cobre y alumbre. También, agua de cal. «El bórax tiene una larga historia como conservante. Se remonta a los antiguos egipcios», dijo Nagyvary. Es parte del secreto químico de los violines Stradivarius. «Los fabricantes de violines y la farmacia local y el boticario colaboraban. Stradivari y Guarneri querían proteger la madera de las lombrices», añadió.
Violines millonarios
«Stradivari y Guarneri tenían su propio método patentado individual de procesamiento de madera. Percibieron la resistencia mecánica y las ventajas acústicas que lograban. Estos métodos se mantuvieron en secreto. No había patentes en esa época».
Los productos químicos utilizados se encontraban por todas partes. También dentro de la madera, no solo en su superficie. «Sus violines han sido incomparables en sonido y calidad durante 220 años». Un violín Stradivari hoy puede valorarse en 10 millones de dólares. Y un Guarneri puede valer aún más.
Nagyvary ha estado involucrado en la investigación del violín gran parte de sus 87 años. Primero aprendió a tocar en Suiza en un instrumento que una vez perteneció a Albert Einstein.