Sparta es una cría de león de 28.000 años que hallaron en Siberia
Una cachorra de león cavernario fue hallada en Siberia. Cabe mencionar que lo sorprendente es que estaba casi intacta a causa del derretimiento del permafrost. Se cree que la cría tiene una antigüedad de 28 mil años. Se nombró Sparta, es una cría de león de 28.000 años y es la mejor conservada hallada hasta el 2021.
Sparta es una cría de león de 28.000 años y es la mejor conservada
La cachorra fue llamada Sparta y la hallaron en 2018 en las riberas del río Semyu Lyakh, en la región de Yakutia. Asimismo, el estado de conservación es asombroso, se distinguen sus bigotes y su dentadura. Incluso, sospechan que podría tener en sus órganos internos restos de leche materna.
Cerca de esta cría, también encontraron los restos de un león cavernario macho, al que llamaron Boris. Se trata de un cachorro de casi la misma edad, pero que es de mayor antigüedad. Los científicos estiman que vivió hace unos 43 mil años aproximadamente.
El ejemplar macho lo encontraron a unos 14 metros de donde se halló a la cachorra, pero ya saben que no pertenecían a la misma manada. Esto se debe a que las pruebas por radiocarbono determinaron que vivieron con una gran diferencia de años.
La tundra siberiana ofrece variedad de animales momificados
La estepa siberiana es un lugar donde antiguamente vivían muchos animales. Por eso es que en la zona, debido al derretimiento del permafrost, hallaron muchos restos de animales momificados que están extintos en la actualidad. Algunos de estos animales son mamuts, osos cavernarios, una alondra y rinocerontes lanudos.
A pesar de los descubrimientos hechos en la Tundra siberiana, no todos se notifican oficialmente. Ya que, debido al cambio climático, muchos cazadores de “trofeos” buscan restos de mamuts para vender sus colmillos en el mercado negro.
Casualmente, fueron estos individuos quienes notificaron el hallazgo de los dos leoncitos en 2018. Finalmente, el estudio de los restos momificados lo realizó un grupo de científicos suecos y lo publicaron en la revista de la ciencia Quaternary.
¿Qué se sabe de los cachorros encontrados?
Los cachorros tenían al momento de su muerte entre uno y dos meses de edad. Finalmente no pudieron determinar la causa de la muerte. En el mismo lugar, algunos años atrás, encontraron otros dos cachorros, que llamaron Dina y Uyan. Pero no estaban tan bien conservados.
El león de las cavernas es una especie que se extinguió hace milenios. La falta de material hace que se conozca muy poco de sus hábitos de vida. Todo lo conocido sobre esta especie, se basa en los fósiles, las pinturas rupestres y los ejemplares momificados hallados.
Según los científicos autores del estudio, la cría Sparta es la mejor conservada de todos los ejemplares momificados hallados hasta el 2021. Tiene intactos el pelaje, los órganos internos y el esqueleto, algo único entre todos los hallazgos recuperados en Siberia.
Los investigadores creen que si hallan restos de leche materna en la cría, se puede determinar que dieta tenía su madre. El león cavernario es un familiar antepasado del león africano actual.
En las crías halladas descubrieron que la especie siberiana tenía una capa interna de pelo más gruesa. Es probable que sea una mutación que la especie africana no tiene. Esta capa interna, podría ayudar a los leones cavernarios a soportar las bajas temperaturas.