El radiotelescopio con 236 antenas
Queremos ver más de cerca el universo. Hay múltiples proyectos de telescopios para el futuro. Uno de ellos, es el radiotelescopio con 236 antenas. El NAO (National Radio Astronomy Observatory) de EEUU recibió 23 millones de dólares su desarrollo. Es el Next Generation Very Large Array (ngVLA).
Esperando financiamiento
Será uno de los observatorios de vanguardia de la próxima generación de investigación astronómica. El ngVLA incluirá antenas de 18 metros de diámetro. Lo revisa la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. Si lo aprueba, se buscará la financiación del Congreso. La construcción podría comenzar en 2026 con observaciones científicas tempranas a partir de 2029. Así, las operaciones científicas completas serían en 2035.
«Marca una nueva era y un hito importante en la tecnología de antenas». Lo dijo en un comunicado Joseph Pesce, oficial de programas de NRAO. «Esperamos que esta sea la antena del futuro. Y también que se use mucho más allá de cualquier proyecto», agregó.
En mayo, firmaron un acuerdo con la empresa alemana Mtex Antenna Technology Gmbh. Producirían el prototipo de antena de 18 metros. Se instalará en el centro-oeste de Nuevo México. Una vez allí, se someterá a pruebas exhaustivas. Este radar una resolución 10 veces mayor que la actual existente.
Mirando de cerca
Será un gran avance observando planetas, galaxias y agujeros negros. Por tanto, se espera que sea de mucha ayuda en las investigaciones proyectadas para la siguiente década.
El radiotelescopio con 236 antenas tendrá su base en las Llanuras de San Agustín en Nuevo México. El sistema incluirá otras antenas ubicadas en todo el estado. Más antenas lejanas se ubicarán en grupos en Hawai, Washington, California, y otros. Incluso Puerto Rico, las Islas Vírgenes de EE.UU. y Canadá.
La ciencia quiere mirar mejor hacia las estrellas. Este radiotelescopio le proporcionará nuevos ojos a su estudio científico. Y, seguramente, su mirada nos traerá nuevos aprendizajes acerca de la forma en que entendemos al universo.