Los Emiratos Árabes usa drones para hacer llover en el desierto
Muchas veces es necesario hacer llover en el desierto. En las zonas desérticas y de altas temperaturas el agua es imprescindible como el oxígeno para vivir. Hay niveles bajísimos de lluvias en diversas zonas del planeta. Esto hace que el ingenio humano agudice sus sentidos para crear algo que es patrimonio exclusivo de la naturaleza, la lluvia.
Hacer llover en el desierto es posible con drones y descargas eléctricas
Es lo que sucede en los Emiratos Árabes, ubicados en la Península Arábiga, donde la falta de lluvias es insostenible. Mediante una importante inversión, están consiguiendo por medio de la tecnología, hacer llover en el desierto, aún con temperaturas de 40° C.
El proceso consiste en sembrar nubes, para provocar que llueva y disponer de agua para consumo, la agricultura y otros usos. Esto se consigue mediante el uso de drones y descargas eléctricas para propiciar la formación de nubes. Así logran que en haya agua en las zonas que más lo necesitan.
Según informa la prensa de los Emiratos, solo en 2021 se realizaron más de 200 operaciones. Con ellas se consiguió que llueva artificialmente en las zonas que ellos más necesitan del preciado líquido. Aunque este proceso no es novedoso, en el pasado lo probaron con éxito. Se cargan las nubes con sal para que la lluvia se precipite en forma de gotas.
Un programa exitoso que ofrece los resultados pretendidos
Sin embargo, el sistema empleado por los Emiratos es diferente. Ellos utilizan drones que descargan electricidad en las nubes. Las descargas eléctricas son las que hacen que llueva sobre los sitios necesarios. Tal es el éxito del programa, que en algunos sitios provocaron corrientes de agua que inundan autopistas. Se pueden ver imágenes de video donde el intenso tráfico se ve interrumpido por la acumulación de agua de lluvia. También lo informó el Centro para la Prevención de Catástrofes de los Emiratos Árabes Unidos.
El objetivo del programa de siembra de nubes es cambiar el equilibrio de las cargas eléctricas en las gotas. Dentro de las nubes, hay cargas eléctricas positivas y negativas. A los drones, los dirigen desde tierra. Para ello, contienen sensores para la emisión de las cargas eléctricas. Debido a ese cambio, las gotas se agrupan y caen por su propio peso cuando son más grandes.
El programa para hacer llover es muy necesario en los Emiratos Árabes
Los Emiratos necesitan que el programa sea efectivo, pues el agua es escasa en su territorio. En el pasado probaron con montañas artificiales para abastecer de agua a sus ciudades. El territorio de la Península Arábiga es muy árido y donde además, las temperaturas son muy altas durante todo el año. Uno de los principales problemas de esta Península es el estrés hídrico.
Aunque los Emiratos son un país rico gracias al petróleo, se está preparando para las próximas décadas. El cambio climático prevé para la zona un incremento en la temperatura media, que ya en la actualidad es sofocante. Finalmente, poder hacer llover en el desierto es tener la batalla de la falta de agua ganada, al menos por ahora.