¿Por qué los aviones evitan el Tíbet?
Peligro para la aviación
Muy pocos aviones sobrevuelan el Tíbet. Esta región se encuentra en una zona remota de China. Comparte la frontera con la India, Nepal y Bután. Y está muy escasamente poblada. La densidad es de solo tres personas por kilómetro cuadrado. No es la única razón. ¿Por qué los aviones evitan el Tíbet?
Mucha altura, poco oxígeno
Hay pocos aeropuertos capaces de recibir aviones de pasajeros. El aire enrarecido en esta zona es un gran problema. El ferrocarril de Pekín al Tíbet pasa a una altura de entre cuatro y cinco kilómetros. Por eso, los trenes proveen a los pasajeros la cantidad necesaria de oxígeno.
Hay varias razones por las que la mayoría de los aviones no sobrevuela la meseta tibetana. La principal tiene que ver con la amenaza de despresurización de la aeronave. En ese escenario, los aviones liberan las mascarillas de oxígeno. Entretanto, los pilotos empiezan el descenso hasta 2.400 metros sobre el nivel del mar.
Aquí radica el gran problema de la meseta tibetana. Las alturas en la zona alcanzan 5.000 metros. En caso de una emergencia, para una aeronave no será posible descender hasta la altura segura. Si trata de hacerlo, simplemente se estrellará.
Ambiente turbulento
Otro obstáculo importante para los vuelos sobre la meseta tibetana son las montañas. Un aterriza de emergencia no hallará terrenos llanos. Además, hay pocos aeropuertos. ¿Qué pasaría en una emergencia? Los pilotos tardarían largos minutos en llegar a uno de ellos. Las autoridades chinas tienen previsto otros tres aeropuertos en la zona.
Hay otra cosa. Los aviones que sobrevuelan la meseta pueden tener que someterse a fuertes turbulencias. Esto causa preocupaciones en los pasajeros. Entonces, las aerolíneas toman otras rutas.
¿Ahora se entiende por qué los aviones evitan el Tíbet? Las condiciones adversas muchas veces propiciaron tragedias. El pico tuvo lugar durante la Segunda Guerra Mundial. Más de 1.500 personas fallecieron y casi 600 aviones fueron perdidos en aquel período. En comparación con las desapariciones supuestamente misteriosas en el Triángulo de las Bermudas, los incidentes en la meseta tibetana resultan ser mucho más mortíferos.