Las truchas adictas a la metanfetamina
¿Cómo puede ser posible? Todo empieza con los 269 millones de personas que consumen drogas cada año. Muchas de estas, expulsadas por los humanos, llegan a las alcantarillas. Y a veces encuentran también su camino a ríos y costas, sin nunca haber sido tratadas. Si llegan al medio ambiente, estas drogas pueden afectar a la fauna. Y ocasionar cosas como las truchas adictas a la metanfetamina.
Peces adictos
Se realizó un estudio, publicado en la revista Biología Experimental. Lo realizaron académicos de la República Checa. Experimentaron con truchas, para saber cómo podría afectar una adición a las drogas. Un grupo de estas fue expuesto a metanfetaminas por 8 semanas. Luego fueron trasladados a tanques de agua limpia. Se presentaron síntomas interesantes, como el movimiento lento. Tal vez producto de la abstinencia. Luego se comprobó que preferían las aguas con concentración de drogas.
¿Por qué debemos preocuparnos de las truchas adictas a la metanfetamina? Hay varias razones. Los peces podrían preferir estar cerca de cañerías donde estas aguas residuales llegan a ríos o mares. Podrían perder motivación por otras actividades. Por ejemplo, comer o reproducirse. O evadir depredadores.
Otro estudió halló rastros de drogas ilícitas en la vida silvestre. En 2019, se halló presencia de cocaína en camarones de agua dulce. Habían buscado en 15 ríos distintos.
Problema ambiental
Los humanos están dejando drogas en sus residuos. También medicamentos y otros químicos. Estas drogas pueden cambiar el comportamiento de vida silvestre. Sin embargo, este problema es potencialmente más complejo y extendido. Se estima un costo de US$50.000 millones modificar las plantas de agua de Inglaterra y Gales. Solo así podrían remover estos químicos.
¿Otros químicos en productos de uso casero pueden estar impactando de forma similar? Se debe controlar la cantidad de fármacos en fuentes de agua. Y las compañías de agua potable tienen que asumir mayores responsabilidades. De otra forma, tendremos locuras como esa en la vida silvestre: peces adictos a las drogas.