¿Cómo se forma el miedo en el cerebro?
Es una de las emociones más básicas. Algo que todo el mundo ha sentido alguna vez. Sin embargo, sus mecanismos no están del todo definidos. ¿Cómo se forma el miedo en el cerebro? Un par de investigadores de la Universidad de California creen tener la respuesta. Usaron un modelo en ratones.
Todo está en tu cabeza
Participa el hipocampo, que responde a un contexto particular y lo codifica. Y la amígdala, que desencadena un comportamiento defensivo. Incluidas las respuestas de miedo. Los resultados están en la revista Nature Communications.
«Existía la hipótesis que relacionaba el hipocampo y la amígdala», explica Jun-Hyeong Cho. Es profesor de 0la Universidad de California y autor principal del estudio. «La evidencia experimental, sin embargo, había sido débil. Nuestro estudio ahora lo demuestra por primera vez. La memoria del miedo se asocia con un contexto. Y fortalece las conexiones entre el hipocampo y la amígdala».
Debilitar estas conexiones podría borrar la memoria del miedo. «Ayudarían en estrategias terapéuticas para suprimir los recuerdos de miedo. Sería útil en pacientes con trastorno de estrés postraumático», añade. El trastorno de estrés postraumático, o TEPT, afecta al 7% de la población de Estados Unidos. Puede causar problemas en la vida diaria durante meses e incluso años.
Herramienta evolutiva
Nuestros cerebros forman una memoria de miedo asociada con una situación que predice peligro. Nos permite evitar esas situaciones peligrosas en el futuro. Sin embargo, este proceso está desregulado en el TEPT. Las respuestas al miedo son exageradas. Incluyen pesadillas o recuerdos no deseados del trauma. También ansiedad y un estado de ánimo deprimido.
«El mecanismo neurológico del miedo aprendido tiene un enorme valor de supervivencia. Supongamos que tuvimos un accidente automovilístico en un lugar en particular. Podríamos sentir miedo de ese lugar incluso mucho después de recuperarnos de la lesión. Nuestro cerebro asocia el accidente con la situación experimentada. Tenderíamos a evitar situaciones que nos resultan igual de amenazantes».
Esa memoria se asocia con el evento traumático. Saber cómo se forma el miedo en el cerebro solo es el primer paso. Ahora, se puede indagar en nuevas estrategias para suprimir los recuerdos de miedo patológico.