Los tomates que envían señales eléctricas
Reaccionan a los ataques de orugas
¿Quién lo pensaría? Son plantas que, a primera vista, no parecer tener reacción. Sin embargo, los tomates que envían señales eléctricas existen. Es una forma de encender la alerta al resto de la planta. Le advierte que están siendo atacados… por orugas. Lo revela un estudio reciente. Y estos resultados abren posibilidades para controles de plagas.
Midiendo la corriente
Científicos de Brasil fueron quienes llevaron a cabo las pruebas. Colocaron plantas de tomate en una jaula de Faraday con electrodos. Iban en los extremos de las ramas que conectan los frutos con la planta. Luego midieron las respuestas eléctricas. Se hizo antes, durante y después de que los frutos fueran atacados por orugas Helicoverpa armigera durante 24 horas. El aprendizaje automático identificó patrones en las señales.
Los resultados mostraron una clara diferencia entre las señales antes y después del ataque. «Lo que descubrimos es que los frutos pueden compartir información importante. Por ejemplo, los ataques de las orugas. Ese es un problema grave para una planta. Lo informa al resto de la planta, que puede prepararse para el mismo ataque». Lo dice la autora principal de estudio, la Dra. Gabriela Niemeyer Reissig. Trabaja en la Universidad Federal de Pelotas (Brasil).
Planta en alerta
Midieron las respuestas bioquímicas en otras partes de la planta. ¿Qué fue lo que descubrieron? Las defensas se activaban incluso en partes lejanas del daño por orugas.
Los tomates que envían señales eléctricas podrían no ser un caso aislado. Los científicos harán pruebas con otras plantas. Esto tiene un gran potencial para el control de insectos en la agricultura.
«Queremos entender cómo interactúa la planta con sus frutos. Y ‘manipular’ esta comunicación para mejorar la calidad de la fruta. También su resistencia a las plagas y su vida útil después de la cosecha», explicó Reissig. La investigación fue publicada en Frontiers in Sustainable Food Systems.