La guardería de los dinosaurios en el Ártico
Siempre se creyó que eran de sangre fría. Se supone que requerían climas tropicales para sobrevivir. Pero esa teoría se refuta cada vez más. La Universidad de Alaska Fairbanks y la Estatal de Florida participaron en una investigación. Y así hallaron la guardería de los dinosaurios en el Ártico. Muchos restos de crías de dinosaurio, en lo que parece su antiguo hogar.
Bebés dinosaurios
Los resultados están en ‘Current Biology‘. «Hace poco que descubrimos que vivían en el Ártico hace 70 millones de años». Lo explica Pat Druckenmiller, director del Museo del Norte de la Universidad de Alaska. «Ahora tenemos pruebas inequívocas de que también anidaban allí. Esta es la primera demostración de que podían reproducirse a latitudes tan altas».
Junto a Gregory Erickson, hicieron su trabajo de campo en el norte de Alaska. Desenterraron desde pequeños animales parecidos a pájaros hasta tiranosaurios gigantes. Y ahora, unos pequeños dientes y huesos de siete especies de dinosaurios perinatales. Dinosaurios bebé.
«Era un misterio. ¿Migraban estacionalmente? ¿O habitaban allí? Encontramos restos de perinados que representan casi todos los tipos de dinosaurios en la formación. Era como una ‘sala de maternidad’ prehistórica».
Habitantes del Ártico
En el laboratorio se examinaba el material a fondo. Se compararon los fósiles con los de otros yacimientos en latitudes más bajas. Así supieron que eran dientes y huesos perinatales. La guardería de los dinosaurios en el Ártico probó que vivían allí toda su vida.
La incubación de este tipo de dinosaurios varía de 3 a 6 meses. Los veranos árticos son cortos Incluso si los dinosaurios pusieran sus huevos en la primavera, su descendencia sería demasiado joven para migrar en el otoño.
«Los veranos tenían luz solar las 24 horas. Excelentes condiciones para un dinosaurio en crecimiento si pudiera crecer lo suficientemente rápido antes de que llegara el invierno», señala Brown, paleontólogo del Museo Royal Tyrrell.
«¿Cómo sobrevivieron a los inviernos árticos? Quizás los dinosaurios más pequeños hibernaron durante el invierno. Quizás otros vivieron de forrajes de mala calidad, como los alces de hoy, hasta la primavera». No hay fósiles de serpientes, ranas o tortugas, comunes en latitudes más bajas. Las especies de sangre fría no podían sobrevivir a frías temperaturas. Pero eso aún no responde la vieja pregunta: ¿Los dinosaurios eran especies de sangre caliente? «Creemos que la endotermia fue probablemente una parte importante de su supervivencia».