El billete que rinde homenaje a Alan Turing
Es considerado uno de los padres de la ciencia de la computación y precursor de la informática moderna. Su sola influencia, se dice, acortó la guerra mundial en varios años. No es de extrañar que se conmemore su nacimiento. El Banco de Inglaterra puso ahora en circulación el billete que rinde homenaje a Alan Turing. Y para todos, es largamente merecido.
50 libras de Touring
Su rostro aparece ahora en los billetes británicos de 50 libras. Allí está Alan Turing, el científico británico y visionario de la inteligencia artificial. Es el rostro de quien fue responsable de descifrar el lenguaje secreto utilizado por los nazis. Y llega a las calles de Reino Unido en el 109 aniversario de su nacimiento. Algo que, probablemente, jamás sospechó en vida, acosado como estuvo por la justicia. O, mejor dicho, la injusticia.
El trabajo de Turing ayudó a acelerar los esfuerzos de los Aliados. Podía leer los mensajes navales alemanes cifrados con la máquina Enigma. Se dice que su labor fue clave para acortar la Segunda Guerra Mundial y salvar vidas.
Turing fue además un visionario que estableció el primer modelo teórico de inteligencia artificial. Y desarrolló el llamado test de Turing. Este concepto permite probar la existencia de inteligencia en una máquina.
Final injusto
«Una computadora puede ser llamada inteligente si logra engañar a una persona haciéndola creer que es un humano», escribió. Sus ideas adelantadas a su tiempo dejaron su huella en la Historia.
A pesar de sus brillantes contribuciones, su carrera terminó súbitamente en 1952. Fue tras ser procesado por homosexualidad. Dos años después de su condena, murió. Los médicos forenses determinaron que se trató de un suicidio. Sin embargo, su familia mantiene que fue un accidente.
El 24 de diciembre de 2013, la reina Isabel II del Reino Unido promulgó un edicto. En este, se exoneraba oficialmente al matemático. Así quedaban anulados todos los cargos en su contra. El billete que rinde homenaje a Alan Turing, además, es una muestra de la admiración de su genio.