El software que predice tus gustos artísticos
¿Qué tan personal es la apreciación del arte? ¿Son sus motivaciones un secreto de cada persona? El software que predice tus gustos artísticos dice que no. Puede anticipar con precisión qué pinturas le gustarán a una persona. El estudio aparece en la revista Nature Human Behavior. Reclutó más de 1.500 voluntarios para calificar pinturas. Los géneros fueron impresionismo, cubismo, abstracto y color field (variedad abstracta).
Arte por computadora
Las respuestas de los voluntarios se introdujeron en un programa de computadora. Y así pudo predecir las preferencias artísticas de los voluntarios. «Solía pensar que la evaluación del arte era personal y subjetiva». Lo dice en un comunicado el autor principal Kiyohito Iigaya. Trabaja en el laboratorio del profesor de psicología de Caltech John O’Doherty.
Los hallazgos demostraron que las computadoras pueden hacer estas predicciones. Y llevan a una nueva comprensión sobre cómo las personas juzgan el arte. «Estamos obteniendo una idea del mecanismo que la gente usa para hacer juicios estéticos», dice O’Doherty. «La gente parece usar características de imagen elementales y combinarlas. Ese es un primer paso para comprender cómo funciona el proceso».
La computadora analizó atributos visuales de cada pintura. Unas, de bajo nivel (contraste, saturación y tono). Otras, de alto nivel, que requieren juicio humano, o si la pintura es dinámica o estática.
«Ambas se combinan juntas al tomar estas decisiones. La computadora estima eso. Predice con éxito el gusto de una persona por otra obra de arte nunca antes vista», explica Iigaya.
Grupos de preferencias
Los investigadores también descubrieron cómo se agrupaban los voluntarios. Eran tres categorías generales. La primera, pinturas con objetos de la vida real. Como una pintura impresionista. La segunda, pinturas pinturas abstractas de colores. Y la tercera, pinturas complejas, como los retratos cubistas de Picasso. La mayoría de las personas cayeron en la primera categoría de «objetos de la vida real».
La computadora recibe una serie de imágenes de entrenamiento aprendiendo a clasificar objetos. Luego tuvo que «decidir» qué características analizar por sí misma.
El software que predice tus gustos artísticos
El software que predice tus gustos artísticos también predijo qué fotos le gustarían más a los usuarios. Pero hay más matices que entran en el gusto de cualquier individuo.
«Hay aspectos que no hemos logrado explicar con este método», dice O’Doherty. «Este componente más idiosincrásico puede relacionarse con características semánticas. O experiencias pasadas y otros rasgos personales individuales. Todo eso podría influir en la valoración. Es posible identificar y aprender sobre esas características en un modelo de computadora. Pero implica un estudio profundo de la personalidad del individuo», concluye.