Los primeros sellos de la historia
7000 años atrás
¿Desde cuándo usamos sellos? Por lo menos, desde hace 7000 años. Es lo que sabemos gracias a unos arqueólogos de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Descubrieron evidencia de los primeros sellos de la historia. Se usaban para marcar envíos o para cerrar silos o graneros.
Seguridad prehistórica
Se trata de una pequeña impresión de sello de arcilla. Tiene dos sellos geométricos diferentes impresos en ella. Esto se descubrió en Tel Tsaf, una aldea prehistórica ubicada en el norte de Israel.
La excavación la dirigió el profesor Yosef Garfinkel. Originalmente se encontraron ciento cincuenta sellados de arcilla en el sitio. Uno de ellos es particularmente raro. El objeto fue publicado en la revista Levant.
Están hechos de un pequeño trozo de arcilla. Se usaban para sellar y firmar cartas y para evitar que otros leyeran su contenido. Son la primera evidencia del uso de sellos para marcar envíos o para cerrar silos o graneros. Cuando se abría la puerta de un granero, la impresión del sello se rompía. Esto indicaba que intrusos podían haberlo alterado.
El fragmento está en perfecto estado. Pertenece a una era prehistórica, cuando la escritura aún no estaba en uso. Lo decoran formas geométricas en lugar de letras. Hay dos sellos diferentes en la impresión. Tal vez era una forma comercial con dos participantes.
Barrio acomodado
Se hizo un análisis científico de la arcilla del sello. Los investigadores encontraron que no era de origen local. Provenía de un lugar al menos a diez kilómetros de distancia.
Los residentes de Tel Tsaf estaban en contacto con poblaciones mucho más allá del antiguo Israel. «Tuvieron contacto con pueblos de Mesopotamia, Turquía, Egipto y Caucasia», agregó Garfinkel. «No hay ningún sitio prehistórico igual en el Medio Oriente. Revela un gran comercio de artículos exóticos a larga distancia».
Debieron vivir personas que acumularon grandes almacenes de ingredientes y materiales. Los primeros sellos de la historia surgieron como una necesidad de su riqueza. Tel Tsaf era una posición clave en la región que sirvió tanto a las comunidades locales como a las personas de paso.