Águila de la legión romana recuperada por la policía
Se vendía en internet, por humillante que eso parezca. Está valorada en unos 6000 euros, aunque podría ser mucho más. Esta es la historia del águila de la legión romana recuperada por la policía y devuelta a un museo. Se recuperó junto a 495 monedas de entre los siglos III y IV después de Cristo y otros tesoros.
Símbolo de la legión
El águila era el símbolo más importante de las legiones romanas, por encima de sus banderas o vexilla. Además del águila y las monedas, se incautó también hachas del neolítico. ¿Cómo se inició la investigación? Todo empezó en las redes sociales. Hallaron una publicación en la que aparecían unas monedas que parecían ser un tesorillo. ¿Qué es un tesorillo? Son conjuntos monetarios ocultados por sus dueños ante un peligro inminente. Un ataque enemigo, por ejemplo. Suelen estar bajo tierra y metidos en una bolsa o recipiente. Esto aporta muchísima información a los arqueólogos sobre el momento del ocultamiento. Los expoliadores suelen tirar el contenedor. Tiene nula o escasa salida en el mercado ilegal.
El autor de la pretendida venta fue identificado. Procedieron a la incautación de las piezas “ante el temor de que estas pudieran perderse”. El poseedor aseguró ser un agricultor. Dijo que había encontrado “esa misma mañana” el tesorillo mientras realizaba labores agrícolas. Confirmó que todas las monedas formaban parte de un único conjunto. Dijo que “no sabía bien de qué se trataba hasta que las lavó en su casa”. “Las entregó de manera voluntaria e indicó el lugar exacto del hallazgo”, sostiene la nota policial. Los agentes han hecho ya entrega de este material al Museo Arqueológico de Cáceres.
Bajo tierra
Los expertos de este museo recibieron las piezas el pasado jueves. Indican que sería precipitado realizar una valoración de las piezas ahora. El material es de una muy variada tipología y naturaleza.
La policía ofrece escasos detalles de cómo se incautó del águila de las legiones romanas y de las piezas del Paleolítico. Solo manifiesta que en la investigación detectaron otras posibles piezas arqueológicas expoliadas.
El águila de la legión romana recuperada por la policía ha recuperado parte de su honor. ¿Qué gestas, qué batallas pudo haber visto? ¿Qué historias del pasado guarda en su memoria? ¿Cuántos otros tesorillos esperan por ahí, enterrados todavía?