Descubren los instrumentos de tatuaje más antiguos conocidos hasta ahora
La moda actual de tatuarse diferentes partes del cuerpo no es algo nuevo, se remonta a miles de años atrás. Recientemente un grupo de científicos descubrió que unos huesos de ala de pavo, encontrados hace décadas en una excavación, pueden ser los instrumentos de tatuaje más antiguos que se conocen.
Un descubrimiento demuestra que el tatuaje es una tradición muy antigua
El hallazgo se realizó en el este de América del Norte y pertenecen a los nativos americanos de 5500 a 3600 años atrás. Los huesos de ala de pavo tienen sus extremos muy afilados, por lo que los investigadores infieren que se trata de instrumentos para tatuar la piel de hombres y mujeres.
Fue una costumbre muy aceptada como tradición entre las tribus norteamericanas desde hace más de tres mil años. Un estudio microscópico de los huesos encontrados permitió concluir que se trata de un kit de instrumentos de tatuaje de los más antiguos hasta la actualidad.
Descubren los instrumentos de tatuaje más antiguos que existen hasta ahora
Científicos del Departamento de Medioambiente y Conservación de Tennessee realizaron el estudio. Más tarde lo publicaron en la revista Journal of Archaeological Science. Ellos afirmaron que los nativos americanos se tatuaban mil años antes de lo que se creía hasta hoy.
Los tatuajes más antiguos de que se tiene conocimiento, son los de Ötzi, el hombre de hielo de hace unos 5200 años, en Europa. Sin embargo, no se pudieron encontrar los instrumentos con que se realizaron esos tatuajes. Sin embargo, los hallados en Norteamérica podrían ser más antiguos.
Una de las posibilidades de no haber encontrado instrumentos de tatuaje de la antigüedad, es por la mala clasificación al hallarlos. La mayoría de las veces los catalogan como punzones. No se clasifican como instrumentos para hacer tatuajes.
Confirman que huesos de pavo también se utilizaron como herramientas de tatuaje
Fue debido a esta mala clasificación que los científicos de Tennessee decidieron examinar unas herramientas descubiertas en 1985 en Fernvale. Detectaron que el desgaste en los huesos de ala de pavo guardaban similitud con el desgaste de instrumentos para tatuar hechos con huesos de ciervo.
También en el análisis microscópico de los huesos de pavo se encontraron rastros de pigmentos en sus afiladas puntas. En el lugar del hallazgo se encontraron además, unas conchas pigmentadas, en las cuales se supone que el tatuador colocaba sus tintas.
En un ensayo con herramientas similares y con tinta roja y negra casera, los científicos reprodujeron el método de tatuaje de las tribus primitivas. Las observaciones en las herramientas de tatuaje, arrojaron los mismos desgastes y la misma pigmentación que en los huesos de pavo hallados en Fernvale.
El estudio proporciona también nuevas oportunidades para conocer los rituales utilizados por las tribus primitivas del sureste de América del Norte. De cómo era la vida en la época de las primeras comunidades sedentarias que vivían de sus cultivos.