Ser asexual no es ser célibe o abstenerse del sexo
¿Qué significa ser asexual? El individuo asexual no es abstinente o célibe, ni tiene problemas o miedo a la intimidad. Simplemente, es una orientación sexual como cualquier otra. Incluso, la persona asexual pueden mantener una relación romántica y platónica. Abraza y ama a otro individuo sin sentir atracción física.
En los últimos años, en el mundo, se percibe una clara madurez con respecto a las diversas orientaciones sexuales. Lo que antes se denominaba elección, hoy la realidad indica que simplemente es una orientación, ya que depende directamente de los sentimientos y no de una elección.
Ser asexual es considerado una orientación sexual más
En la actualidad la orientación sexual de cada individuo es aceptada como tal, tanto por él como por su entorno y la sociedad donde vive. Hay excepciones, algunas de índole política y muchas de orden religioso, aunque en los derechos de cada persona está implícita su orientación sexual.
El 6 de abril de cada año, quedó instituido como el día Mundial de la Asexualidad, un avance realmente importante. La asexualidad se refiere a aquellas personas, sean hombres o mujeres, que no sienten deseo sexual de ningún género.
Cambios en la sociedad que hoy acepta a los asexuales
Sin embargo, en un pasado no tan lejano, la asexualidad era discutible y hasta se prestaba a malas interpretaciones. Las personas asexuales no eligen ser célibes, como habitualmente se cree, sino que tienen ese tipo de orientación, no sentir deseo sexual hacia el mismo o el otro sexo.
Son muchas los que creen que la asexualidad no existe, pues es imposible no sentir deseo sexual alguno. Sin embargo, las personas asexuales, no están impedidas de mantener relaciones sexuales y si pueden formar un buen lazo emocional con otra persona.
Con la apertura hacia la madurez actual, muchas personas asexuales se atreven a revelar abiertamente sus sentimientos. Formaron grupos en los que se animan a compartir sus historias y se los reconoce como una orientación sexual más.
Los asexuales se subdividen en dos categorías
Sentir el reconocimiento de la sociedad es un avance para las personas asexuales. Básicamente es no sentir atracción sexual por otra persona, del sexo que fuere, y no sentir deseos de mantener relaciones sexuales con ellos. Entre ellos hay diferentes formas de orientación, los llamados grisexuales y los demisexuales.
Un individuo grisexual, se puede sentir atraído sexualmente. Pero solo ocurre en ocasiones especiales. Le puede gustar la personalidad de la otra persona, pero no siente deseo sexual por ella. Dentro de este grupo se incluyen los grasexuales, que sienten atracción sexual por otras personas por períodos de tiempo determinados.
Los individuos demisexuales solo sienten atracción sexual por el otro cuando el vínculo que comparte con la otra persona es muy fuerte emocionalmente. En ese punto puede surgir atracción sexual a pesar de ser una persona asexual.
Algunas personas descubren que son asexuales cuando sus amistades sienten atracción, por ejemplo, por un grupo musical. La mayoría de ellos se sienten atraídas por algún integrante del grupo y a la persona asexual le resultan todos indiferentes.
La Red Asexual de Visibilidad y Educación (AVENes) brinda una muy buena asistencia en línea para brindar contención. Además comparte mucha información sobre el tema. Además del sitio web tiene presencia en las redes sociales.