Átomos captados con la máxima nitidez
¿Crees que tu Smartphone tiene una buena resolución de fotos? Eso no es nada. Un equipo de la Universidad de Cornell logró una toma increíble. Son átomos captados con la máxima nitidez. Es una mejora sin precedentes. Se usó un detector de matriz de píxeles de microscopio electrónico (EMPAD). Usa sofisticados algoritmos de reconstrucción 3D.
Ubicando átomos
El equipo lo dirigió David Muller. Superó su propio récord anterior de 2018. La resolución es tan ajustada que el único desenfoque que queda es el temblor térmico de los propios átomos. Lo cuenta en un comunicado.
«Será un límite máximo para la resolución. Básicamente, ahora podemos averiguar dónde están los átomos de una manera muy fácil. Esto abre un montón de nuevas posibilidades de medición de cosas que queríamos hacer».
«Estamos persiguiendo patrones de motas. Se parecen mucho a esos patrones de puntero láser que fascinan igualmente a los gatos», dijo Muller. «Al ver cómo cambia el patrón, podemos calcular la forma del objeto que causó el patrón».
El detector está ligeramente desenfocado, difuminando el haz. Así captura la mayor variedad de datos posible. Luego, estos datos se reconstruyen a través de algoritmos complejos. El resultado tiene una precisión de picómetro (una billonésima de metro).
Solo el principio
El método de obtención de imágenes también podría aplicarse a células o tejidos biológicos gruesos. Incluso a las conexiones de sinapsis en el cerebro. Muller se refiere a eso como «conectómica a demanda».
El método requiere mucho tiempo y es computacionalmente exigente. Pero podría hacerse más eficiente con computadoras más potentes junto con el aprendizaje automático.
Los átomos captados con la máxima nitidez son solo el principio. «Queremos aplicar esto a todo lo que hacemos», dijo Muller. «Hasta ahora, todos hemos estado usando anteojos realmente malos. Y ahora tenemos un par realmente bueno. ¿Por qué no querrías quitarte los anteojos viejos, ponerte los nuevos y usarlos todo el tiempo?».