¿El Foro Humboldt incluye arte saqueado?
El Foro Humboldt de Berlín es uno de los principales museos den Europa y el más importante de Alemania. En él se pueden ver tesoros y reliquias de la ciudad de Berlín, del Museo de Arte Asiático y del de Etnología. La duda es si algunos de esos tesoros los consiguieron en buena ley o los obtuvieron en forma ilegal.
El Foro Humboldt incluye piezas en su exhibición que podrían estar teñidas de sangre
Aunque desde hace unos meses se inició un debate ético sobre algunas colecciones de arte etnológico que pertenecen a la Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano. El motivo de los debates es que muchas de las piezas, datadas de la época colonial, son de dudosa procedencia y se exhiben en el Foro.
Según la afirmación de los expertos, muchos de los objetos de arte de la Fundación están teñidos de sangre. Jonathan Fine, director del museo de Berlín y experto curador de arte africano, investigó sobre el Trono de Bamum, que se encuentra en Berlín. El objeto procedente del actual Camerún, llegó hasta Alemania como un obsequio para el entonces Kaiser, como gesto diplomático. Aunque la pregunta de Fine es, ¿fue un obsequio realmente?
Investigan como se obtuvieron los tesoros provenientes de Nambia y Nigeria
Fine también inició una investigación de la época en que Alemania tenía sus colonias en Namibia. Al pueblo herero lo masacraron y los alemanes recién reconocieron este genocidio en 2016. El gran debate se abre porque los tesoros de Namibia, una herencia de la época colonial que les pertenece, sigue en exhibición en Alemania.
Son más de 1400 objetos de esa procedencia y con la ayuda del Museo de Namibia, ya se devolvieron 23 de los mismos. Algo parecido sucede con Nigeria, por los famosos bronces de Benin, saqueados por soldados ingleses en las guerras coloniales de 1897.
Alemania adquirió a principios del siglo XX, 530 esculturas de esta colección. Asimismo se pueden ver en el Foro de Humboldt. Sin embargo el gobierno alemán decidió la devolución de los bronces de Benín a Nigeria, pues se consiguieron de manera ilegal.
En la ciudad de Benín, en Nigeria, se está construyendo un museo para preservación del arte, y estas reliquias serán una muestra en ese museo. Otro de los objetos que más atrae en el Foro es la Barca Luf, que pertenecería a lo que es hoy Papúa Nueva Guinea.
Una de las piezas más destacadas del museo: la Barca Luf
La Barca Luf es la reliquia más grande que posee la Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano y una de las piezas de colección más destacadas. A partir de septiembre de 2021, la Barca Luf podrá apreciarse en el Foro Humboldt de Berlín. La Barca Luf tiene 16 metros de largo y está construida sin utilizar un solo clavo y diseñada para navegar por el mar para llevar hasta 50 personas.
El Protectorado de Nueva Guinea se extendía por 3 mil kilómetros de costa africana. Durante las expediciones punitivas asesinaron a más de 400 isleños. Centenares de barcas iguales a la Luf fueron destruidas por 300 soldados alemanes que asolaron la isla entre 1882 y 1883.
Aunque los aldeanos no ofrecieron resistencia, solo quedaron unos 50 sobrevivientes, que crearon la única barca que, además, es probable que les fuese saqueada. Es la Barca Luf, que según los expertos, debería ser devuelta a su país originario. Se conserva en una caja de 20 metros, especialmente diseñada para contenerla y preservarla.