Charles Chaplin era descendiente de gitanos
Sin lugar a dudas, Charles Chaplin es uno de los personajes más icónicos del cine. Se pueden ver decenas de documentales sobre su vida. Muchas veces hablaron sobre lo dudoso de su origen. Sin embargo, a pesar de que “legalmente” nació en Londres en el año 1889, Chaplin era descendiente de gitanos.
Algo de la historia de Charles Chaplin
Nunca logró descubrir en qué lugar del Gran Londres había nacido. Lo que sí sabía es que su padre era medio gitano y su madre solo le reveló su origen poco antes de fallecer en 1928. Ella era 100% de sangre gitana, lo que confirma el origen español de sus ancestros.
Sus padres eran artistas del Music Hall y era común entre estos, que por la itinerancia de su residencia, no declaren el origen de un nacimiento. Finalmente esto explica el porqué Charles nunca halló el certificado de su nacimiento o detalles que confirmaran el lugar donde nació.
Una carta confirma que Chaplin era descendiente de gitanos
En el año 2011, Victoria, la hija de Chaplin, encontró una carta en la mansión familiar de Suiza. Estaba dirigida a su padre, que había fallecido hacía 34 años. El propio Charles Chaplin había elegido guardar aquella carta de entre millones que recibía, seguramente por su contenido. La carta, fechada a principios de los 70, confirmaba que Charles había nacido en el campamento del Parque Black Patch. Un asentamiento de gitanos muy cerca de Birmingham, Inglaterra.
Por esta razón es que su familia actualmente quiere reivindicar el origen de Chaplin mediante un documental titulado «Chaplin, a man in the world». Sus nietas, Carmen y Dolores Chaplin, son las escritoras, productoras y directoras del film que está en etapa de producción.
Un documental que reivindica su origen
En el BCN Film Fest de Barcelona ya presentaron un pequeño avance de la película, con quien será su narrador, Michael Chaplin. Michael es hijo de Charles y de Oona O’Neill, que fue la última esposa del genial actor y director. Cabe recordar que Oona es madre de ocho de los once hijos que tuvo Chaplin.
La película documental debía ser rodada en el transcurso del 2020, aunque por causa de la pandemia la tuvieron que postergar. Carmen y Dolores nacieron ambas en Inglaterra y son hijas de Michael Chaplin y de Patricia Betaudier.
Dolores, que es una ciudadana de Madrid, recuerda las charlas que tenía con su abuelo mientras fue niña. Narra que él le contaba con orgullo sobre su origen gitano. Cuenta también que la película no pretende ser el mejor documental sobre la vida de Charles, sino que la intención es enfocarlo desde una perspectiva diferente. De todas formas, es la primera vez que su familia se involucra en el guion, producción y dirección de una película sobre Charles. Incluso se incluirán en el film imágenes inéditas que pertenecen a la familia.
Seguramente será exhibida en los cines para la temporada estival de 2022. La película está siendo rodada en Francia, Serbia, Suiza, Reino Unido, Rumania y España. Las ciudades españolas donde se rodará son Madrid y Barcelona. Allí las hermanas Carmen y Dolores pasaron muchas temporadas en su adolescencia visitando a su tía Geraldine Chaplin. Su abuelo, como lo dice en El Gran Dictador, no se sentía inglés, sino ciudadano del mundo.