Un mega barco nuclear para crear conciencia ambiental
Aunque todavía es un proyecto, un mega barco nuclear puede ayudar a despertar la conciencia ambiental en el mundo. Es el sueño del emprendedor Aaron Olivera, quien planea llevar en este novedoso barco, a científicos y millonarios para realizar un estudio de los océanos.
Conociendo más sobre el mega barco nuclear
El barco se llama Earth 300, lo diseñó el estudio Yddes Yachts de Barcelona y lo presentaron en Singapur. La embarcación mide 300 metros de largo, 60 de alto (13 pisos), y puede albergar a más de 400 personas entre tripulantes y pasajeros.
La alta tecnología que operará la nave es respetuosa con el medioambiente. Lo mismo ocurre con su moto propulsor. Este incorpora reactores de sales que es una nueva generación de energía nuclear, que se utilizará por primera vez en un barco. Este tipo de energía atómica es mucho más segura, no tiene emisiones de carbono y es sostenible y sustentable. El diseño del buque pertenece al diseñador de yates Iván Salas Jefferson que es futurista.
Incluye en la cubierta principal una estructura con forma de burbuja, acristalada, que albergará 22 laboratorios con lo último en tecnología. Otra de las innovaciones, que nunca se utilizó para una nave, es el equipamiento con una computadora cuántica.
Cualquier persona no podrá navegar en él
De las más de 400 personas que puede llevar a bordo, 160 serán tripulantes y otros 160 serán científicos. El resto podrán ser invitados especiales y grupos de estudiantes. Claro que los invitados no lo harán en forma gratuita. El cálculo indica que cada viaje de 10 días costará unos 3 millones de dólares.
El aporte de los invitados a bordo, es una forma de financiar las expediciones científicas que el barco realice. Además este megaproyecto cuenta con el apoyo de importantes empresas como IBM, RINA y TESLA, entre otras.
El nuevo barco será un emblema para la defensa del medio ambiente
Los creadores quieren que el Earth 300 tenga un diseño arquitectónico que se convierta en ícono. Que lo asombroso de su arquitectura provoque en el público una conciencia ambiental para cambiar ciertos hábitos en el planeta. Olivera denominó a su proyecto como la Torre Eiffel de las nuevas generaciones. Con el diseño ya finalizado, resta que los astilleros donde comenzará la construcción, den su aprobación y sus presupuestos.
El costo estimado total ronda entre los 500 y 700 millones de dólares. El reactor nuclear a base de sal fundida, lo construirán en el Reino Unido y promete tener cero emisiones. La tecnología para construir este reactor, es creación de TerraPower, empresa fundada por Bill Gates. Cabe destacar que un reactor como el proyectado, debe ser probado y su aprobación tomaría entre cinco y siete años.
De todas formas, el barco estaría listo para navegar en el 2025, aunque con combustibles verdes, a la espera de la aprobación del reactor. El viaje inaugural sería navegando el Antártico y después, el Ártico. Puede navegar 300 días anuales, generando entre invitados y eventos a bordo, más de 100 millones de dólares anuales de ganancia. El 80% de estas ganancias, serán destinadas a causas ambientalistas.