El legendario Concorde ya tiene su reemplazo
El recuerdo de aquel avión con forma de pájaro que impuso los vuelos comerciales supersónicos, todavía está en la retina de los amantes de la aviación. El legendario Concorde hizo historia. Sin embargo, el paso del tiempo y los costes operativos, lo relegaron al recuerdo. Hoy ya anuncian su reemplazo.
La empresa que fabricará el reemplazo del legendario Concorde es de Estados Unidos
En la actualidad, la empresa Aerion anunció la fabricación de una aeronave capaz de duplicar la velocidad del Concorde. Es decir, cuatro veces la velocidad del sonido, llevando a 50 pasajeros a bordo. El prototipo virtual presentado es el Aerion AS3, se lo ofrecerán a las compañías aéreas comerciales. Se cree que estarán las primeras unidades operativas para antes del fin de la presente década.
La empresa fabricante fue fundada en 2004 y está radicada en Reno, Nevada, en los Estados Unidos. Hasta la fecha su tarea es desarrollar aviones supersónicos para uso privado de 10 ocupantes como máximo. Estas aeronaves, que pueden cruzar el océano Atlántico por ejemplo, no producen el estallido característico al romper la barrera sónica.
Un proyecto que marcará un hito en la historia de la aviación
El Concorde, que voló desde 1976 e hizo su vuelo de despedida en 2003, alcanzaba una velocidad de Mach 2,04 (2180 kilómetros por hora). Su reemplazante comercial promete volar a una velocidad de Mach 4, (4190 kilómetros por hora). Quiere decir que volar de Madrid a Los Ángeles demorará solo 3 horas. Para tener en cuenta, en una nave comercial actual, el mismo viaje demora más de 12 horas.
Aerion suscribió un acuerdo colaborativo con la NASA, para el desarrollo de este avión y de otros proyectos. Este acuerdo incluye el estudio de nuevos materiales en dinámica y térmica para velocidades de entre Mach 2 y Mach 5.
El estudio conjunto se hace necesario, pues todos los proyectos de aviones supersónicos, incluido el Concorde, tuvieron problemas térmicos. Muchos intentos han fracasado por culpa de no poder controlar la gestión de temperatura.
Las nuevas tecnologías simplifican las pruebas de los nuevos diseños
Con las nuevas tecnologías, los diseños y las pruebas pueden hacerse por computadora. Para la época del Concorde, toda esta tecnología de ensayo, no estaba disponible y se realizaba a base de “prueba y error”. La inteligencia artificial y el desarrollo de nuevos materiales permitirá, junto con las instalaciones de la NASA, el desarrollo del AS3. Aerion también trabaja en el AS2, un avión supersónico ejecutivo de 10 plazas.
La empresa española Aernnova, está encargada de diseñar y realizar parte del fuselaje de este avión por contrato con Aerion. Se espera que el AS2, que ya tiene muchos aviones pedidos, vuele por primera vez entre 2023 y 2025. El AS3, la versión comercial, llegará un poco más tarde, a fin de la presente década, dependiendo siempre de las bondades del AS2.