El misterioso asesinato milenario
Ocurrió en Egipto hace 2600 años
Hay crímenes que tardan en resolverse. Meses, años, décadas… milenios. Es el caso de la joven egipcia llamada Takabuti. Vivió en la época de la dinastía XXV, hasta que alguien la asesinó brutalmente. Y recién los científicos determinaron qué arma pudo usar el autor del crimen. Así se resolvería el misterioso asesinato milenario.
Por la espalda
La tumba de Takabuti fue examinada por primera vez en 1835. En ese entonces, los egiptólogos lograron descifrar los jeroglíficos en el sepulcro. Concluyeron que Takabuti era hija de un sacerdote de Amón. Estaba casada y vivió en la localidad de Tebas, la actual ciudad de Luxor. Otro estudio demostró que la joven se parecía genéticamente más a los europeos que a los egipcios modernos.
Los estudios anteriores sugerían que a la joven, de entre 20 y 30 años, la acuchillaron por la espalda. Murió en cuestión de segundos. Sin embargo, un equipo de investigadores del Reino Unido reveló la verdadera causa de su muerte.
Rosalie David y Eileen Murphy son dos renombradas egiptólogas. Realizaron un nuevo análisis de los restos momificados de la joven. Llegaron a la conclusión de que el atacante podría haber utilizado un hacha con un borde afilado semicircular. Tendría entre 7 y 7,5 cm de longitud. Entonces, no sería un cuchillo.
Las investigadoras están convencidas de que el asesino —un soldado asirio o egipcio— persiguió a su víctima. Sujetó el hacha con ambas manos para asestar un golpe más fuerte y preciso.
Cuidados funerarios
«Es algo reconfortante saber que la muerte de Takabuti —aunque violenta— fue rápida. Probablemente no sufrió por mucho tiempo», declara David. La investigadora subraya que la joven era muy querida por su familia. ¿Cómo pudo deducirse? Pues su cuerpo «fue tratado con mucho cuidado». Mientras tanto, su cabello «estaba cuidadosamente cortado, peinado y rizado».
Los resultados del estudio han sido publicados en un libro. Se titula The Life and times of Takabuti in ancient Egypt: investigating the Belfast mummy. Lo publica Liverpool University Press. El misterioso asesinato milenario parece seguir dando que hablar.