Hallan nuevos fragmentos de los manuscritos del Mar Muerto
Arqueólogos israelíes que estaban trabajando en las cuevas del Mar Muerto, el martes 16 de marzo de 2021 anunciaron nuevos hallazgos. Se trata de nuevos fragmentos de los manuscritos del Mar Muerto, escondidos allí desde hace más de 1900 años.
Un descubrimiento de gran importancia
Este hallazgo es el más importante desde el descubrimiento por parte de beduinos en las décadas del 50 y 60. Es la primera vez que las búsquedas arqueológicas en estas cuevas dan un resultado positivo en más de 60 años de exploraciones.
Los fragmentos de los manuscritos hallados están escritos en griego, y según los científicos, son parte del libro de los Doce Profetas Menores bíblicos. La cueva donde se encontraron los tesoros arqueológicos se encuentra en la reserva natural de Nahal Hever, al sur de Jerusalén.
Los anteriores fragmentos, que datan de la misma época aproximada del siglo II d.C., los hallaron beduinos en la Cueva de los Horrores. A esta cueva la llamaron de ese modo porque allí mismo encontraron alrededor de 40 esqueletos humanos en la década de los 60.
Algunos detalles del descubrimiento de los manuscritos del Mar Muerto
En este nuevo hallazgo, además de los valiosos pergaminos, se encontraron otros objetos que también tienen un gran valor histórico. Se cree que datan de la época de la revuelta de Bar Kokhbah, donde los judíos enfrentaron a los romanos entre los años 132 y 136 dC.
Junto a los objetos se encontró el cadáver momificado de un niño que puede datar de unos 6000 años de antigüedad. El cadáver estaba envuelto en una tela y junto a él, una cesta que según los expertos puede ser la más antigua jamás hallada con unos 10500 años de antigüedad.
El trabajo de los arqueólogos en las cuevas del Mar Muerto es para adelantarse a los saqueadores que rondan por el desierto. Desde el hallazgo en las cuevas de Qumram de los pergaminos del Mar Muerto, rondan tratando de saquear tesoros en las cuevas.
Estiman que los manuscritos descubiertos completan los pergaminos de Qumrán
En Qumrán encontraron 900 manuscritos escritos en hebreo, griego y arameo y una versión (la más antigua que se tiene), del antiguo testamento. Fue uno de los más importantes hallazgos arqueológicos de la historia de la humanidad. Sin embargo los encontrados recientemente vienen a completar los pergaminos de Qumrán y se cree que se puede realizar un estudio exhaustivo de la traducción de la biblia al griego.
Los arqueólogos israelíes creen que las cuevas del Mar Muerto fueron el refugio de los judíos que huían luego de la destrucción del Segundo Templo de Jerusalén. La caída del templo data del año 70 dC en manos de los Romanos y 60 años más tarde, a causa de la revuelta de Bar Kokhba.